sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Altas temperaturas

Con el calor, la gente buscó alivio en los ríos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2021 - 19:58

Tradicional y repetido. Tras las intensas jornadas de calor que se vivió el fin de semana en el valle central, la opción fue buscar alivio en los ríos y piletas. Los más intrépidos se arriesgan en canales de riego.

Uno de los habituales escapes en búsqueda de fresco ante el persistente calor, es el cañón Este de Ambato, por la ruta provincial 1, donde se encuentran las apacibles localidades de La Puerta Norte, Banda Sud y La Isla Larga, y por donde atraviesa el Río del Valle. En esos lugares, todos los espacios disponibles para mitigar el calor, estuvieron repletos.

Más abajo, en las localidades de Las Pirquitas, Pomancillo y La Carrera (Fray Mamerto Esquiú), por donde cruza el miso río, también se congregaron muchas familias en busca de un poco de sombra, aire fresco y agua.

Al terminar la tarde y primeras horas de la noche de ayer, una fila interminable de vehículos regresaba “a paso de tortuga” de estos lugares.

También muchas personas se volcaron al Río el Tala (Capital), El Portezuelo y Santa Cruz (en Valle Viejo).

Por la ruta provincial 4, también se registró un lento tránsito, ya que muchas personas regresaban de las localidades de Las Juntas y El Rodeo.

gente en el rio (2).jpg
Peligroso. Bañarse en el canales de riego.

Peligroso. Bañarse en el canales de riego.

Lugares peligrosos

El Río del Valle, principal recurso hídrico del valle central de Catamarca, atraviesa en toda su extensión al departamento Fray Mamerto Esquiú, en cuya zona se emplazan dos campings, pero a lo largo de su trayecto, también muchas personas buscan algún rincón para poder estar pasar el día.

Sin embargo, en diversos sectores, los yuyos y la basura, no sólo impiden ingresar a bañarse, sino que son una fuente de infecciones donde anidan serpientes, ratas, arañas y otras alimañas.

Esto se puede observar en sectores como en “El Hueco Verde”, Payahuaico y en la zona de la cuestecilla que une Banda de Varela con Fray Mamerto Esquiú.

Estos focos, se trasforman en un verdadero riesgo para quienes cuando las temperaturas agobian van a darse un chapuzón en el rio, ya que deben hacerlo con suma precaución por la posibilidad de que se les aparezca algún tipo de alimaña o sufran un accidente por la cantidad de basura y malezas que cubren la zona.

También, a lo largo del rio, se localizan remansos de gran profundidad, donde se registraron varios accidentes, algunos de ellos con desenlace fatal.

Por otro lado, los canales de riego, también constituyen un serio peligro. De hecho, estos conductos, se cobraron muchas víctimas, la mayoría niños. Sin embargo, no existe control que regule esta actividad recreativa en estos lugares.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nuevo protocolo de seguimiento para positivos y contactos estrechos

Te Puede Interesar