jueves 9 de mayo de 2024
Un dj y su equipo removieron el sitio

Comunidad originaria denuncia daños en el Shincal tras una grabación

Aseguran que desde el municipio autorizaron a cerrar para que un DJ y su gente grabe un videoclip por horas.

Dalia Ramos, cacique de la Comunidad del Quimivil, indicó que un DJ junto a un equipo de trabajo ingresaron y grabaron en el sitio arqueológico el Shincal del Quimivil, ubicado en el departamento Belén, dejando el lugar con daños por haber removido piedras y cavado en el suelo del lugar considerado sagrado. La autorización salió del municipio y desde la comunidad piden que se controle ya que los visitantes removieron piedras, utilizaron las pircas para colocar equipos y usaron la zona de ceremonias a mansalva.

“Nos sentimos atropellados porque mucha gente conoce el Shincal, es un sitio sagrado para todos, un lugar de mucha historia. Es un escenario de ceremonia y esta vez tuvimos un hecho que nunca se nos avisó. Se cancelaron las visitas para grabar, primero pensábamos que iba a ser una ceremonia, pero cuando vimos subir tantos equipos y utilizar todo a su paso nos sentimos atropellados”, contó.

Dijo que se sintieron vulnerados y consideran que se violaron sus derechos como comunidad.

“Nosotros tenemos nuestros derechos que nos respaldan. Pero en ningún momento hemos tenido por lo menos un acercamiento del municipio, del director de Turismo, no plantearon qué se iba a hacer. Nosotros nos enteramos como personal, porque yo trabajo como guía en el turno tarde, nos enteramos unos minutos antes de que ellos iban a llegar, que se iban a cancelar las visitas porque iban a grabar algo que tenía que ver con la música. Bueno, en un primer momento yo me imaginé como todos, seguramente, si se plantea algo así, algo que tenga que ver con la música andina, la música ancestral, que esté conectado con lo que es el sitio.

Esperábamos que venga el director de Turismo, por lo menos a ver, como siempre ha pasado, hace muchos años que trabajamos en el sitio y cada vez que se hace un acontecimiento así, siempre se apersona gente que esté a cargo del sitio, para ver cómo se lleva a cabo, si protegen el lugar pero no llegó nadie”, contó.

En cuanto a los daños, dijo que lo primero que observaron fue que elevaron equipos enormes y colocaron sobre las pircas, retumbaba todo con los parlantes ubicados sobre el cerro ceremonial.

“Yo decía, pues cómo van a subir eso, van a romper todo, porque todo eso está lleno de pircas. Nosotros siempre que accedemos, lo hacemos con mucho respeto al sitio. Como guía siempre hago que los turistas pidan permiso en la pacheta que tenemos en la entrada, es un sitio sagrado. El evento duró varias horas, ingresaron a las 3 de la tarde, salieron a la noche dejando todo rayado, cavado porque no podían bajar los enormes equipos por los senderos.

Dañaron las escalinatas, removieron tierra, piedra, cavaron. Utilizaron el lugar sin tener cuidados, tocaron todo cuando no hay que tocar nada, no hay que hacer ningún pozo, ya hace muchos años que se sube por una senda alternativa en realidad, pero toda esa parte tiene restos arqueológicos”, manifestó.

De acuerdo a la información recabada, el permiso para que el DJ utilice el lugar fue otorgado por la comuna, desde donde no controlaron el evento como suelen hacerlo. Ante la situación, los integrantes de la comunidad originaria piden ser escuchados para exigir mayor respeto al sitio sagrado reconocido a nivel mundial por formar parte del Camino del Inca. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
con mas de 200 inscriptos, se inicio la diplomatura en educacion emocional

Te Puede Interesar