lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresarias

¿Cómo se obtiene el agua potable?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022 - 09:36

Sabemos que el acceso al agua potable es vital para la vida y la buena salud de la población, siendo un derecho universal establecido en diversos tratados internacionales como OMS y OPS que dan cuenta de la necesidad de asegurarla ante la escasez. Por esta razón, la inversión en su potabilización es clave para reforzar su acceso. ¿De dónde surge el agua que tomamos a diario? ¿Qué proceso necesita previo al consumo?

Entendiendo la potabilización

El término potabilizar se refiere al conjunto de técnicas físicas y químicasa las que se somete el líquido para que pueda ser consumido por las personas, evitando riesgos para su bienestar. Se trata de volverla apta para la ingesta, quitando el material orgánico y los contaminantes biológicos que quedan expuestos en el agua.

De esta forma, implica el tratamiento de las aguas superficiales o subterráneas para conseguir transformarla hasta los criterios sanitarios y de calidad establecidos para el consumo humano doméstico.

¿Cómo es el proceso de potabilización del agua?

El agua es potabilizada en una estación de tratamiento adaptada para esta técnica. Generalmente hace referencia a las plantas potabilizadoras, como las que en el país gestiona SERVIUR, especialistas en ingeniería ambiental. Allí, el líquido es sometido a diversas fases según su procedencia y características con la meta de eliminar las sustancias nocivas para el consumo.

Las etapas más habituales son:

Pretratamiento: en este punto inicialse lleva adelante el colado que quita sólidos de cuerpo grande. El desarenador colabora en la separación de la arena que puede traer. Aquí es frecuente realizar además una desinfección general para erradicar sustancias orgánicas.

Coagulación-Floculación: el agua es llevada a presión hacia la cámara de mezcla, donde se añaden los componentes que la potabilizan. Esta fase sirve para regular el pH por medio de los complementos ácidos y coagulantes.

Decantación: en esta fase, se divide por medio de gravedad los restos en suspensión que transporta el líquido. Los sedimentos perjudiciales más espesos se acumulan abajo, para su eliminación.

Filtración: acá el agua circula de forma continua por un medio poroso para quitar los sedimentos de escasa densidad.

Desinfección: cerca del final del asunto, se agrega cloro al agua para eliminar por completo cualquier tipo de virus o bacteria presente.

Análisis: concluido el trabajo en la ETAP, es clave hacer varios estudios del agua para asegurarse de que el método de potabilización concluyó exitoso. Así, el líquido debe mostrarse incoloro, inodoro e insípido, y estar en conformidad de los acuerdos de cada región.

Como describimos hasta acá, y con bastante más para analizar al respecto, como por ejemplo las fases de la red de abastecimiento, el proceso de potabilización del agua para dispendio humano es primordial para garantizar su salubridad y asegurar su acceso a la población, en un marco de notable escasez. Las empresas dedicadas al tratamiento de aguas y efluentes consiguen potabilizarla siguiendo el conjunto de procesos de alta tecnología repasado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cerrado. el camping municipal, a la orilla del río, se encuentra cerrado desde inicios de la pandemia.

Te Puede Interesar