lunes 8 de abril de 2024
Emotivo mensaje del nene: "La 'abuja' no duele"

Comenzó la campaña que busca encontrar un donante de médula para Jairo

El Banco de Sangre recibió un gran número de personas este día. La campaña sigue de lunes a viernes en busca de un donante cien por ciento compatible con el niño, que necesita un trasplante. El video de la entrevista con Jairo es imperdible.

Esta mañana en el Banco de Sangre, ubicado en calle Hernando de Pedraza, al frente de la Maternidad 25 de Mayo, se inició la campaña por Jairo, el niño que necesita un trasplante de médula. La historia de Jairo conmueve a Catamarca por estos días.

Un gran número de personas se arrimaron a dejar su muestra de sangre, la que será analizada. Jairo necesita un donante 100% compatible, que puede estar aquí o en cualquier parte del mundo. Está inscripto en los registros del INCUCAI y espera que ese donante pueda aparecer.

Carol y María, tía y abuela del niño, dijeron estar satisfechas con el primer día de la campaña, y confiadas en que lograrán el objetivo.

“Se acercó muchísima gente, tuvo mucha repercusión, mucho acompañamiento. Hoy se inició la búsqueda, y quienes no pudieron venir pueden hacerlo mañana o en el transcurso de la semana de lunes a viernes de 7.30 a 11.30”, comentó Carol para El Ancasti.

Por su parte, la “Abu” señaló: “Jairo es un milagro de la vida, estuvo muy grave y lo sacaron adelante en el Hospital de Niños. Es impresionante vivirlo y contarlo, los médicos me dijeron que no iba más y con el milagro de la Virgen estamos acá”.

Señaló que en una derivación a Buenos Aires le diagnosticaron una enfermedad genética que amerita el trasplante que hoy busca.

“Desde enero en la lista de búsqueda por el INCUCAI y nuestras expectativas son altas, pensamos que lo vamos a encontrar rápido y va a mejorar su calidad de vida”.

“La abuja no duele”

Jairo también habló para El Ancasti, y derrochó ternura. Dijo que extraña ir a la escuela y que espera encontrar a su alma gemela genética para seguir con su vida. Además, invito a todos los que puedan a donar sangre.

“La ‘abuja’ lo que hace es nada, primero viene en una cajita, la sacan del color que quieran, le ponen el ‘abijón’ y se queda ahí picando, es un ratito nada más, y luego sale y le ponen una curita y listo”, sintetizó.

Explicó que “el Banco de donación es como uno donde vas a sacar los préstamos, pero diferente, porque acá lo único que sacan es la sangre para donársela a las personas que necesitan. El dolor está en su mente, porque ustedes lo pensaron, si piensan que no les va a doler, no les duele”.

Se emocionó al graficar que extraña la escuela, y que su “seño” hoy también fue parte de la convocatoria hoy.

“Extraño la escuela, en especial a mis compañeros también, porque teníamos muchas cosas que aprender. Creían que yo me había mudado a otra escuela y que ya no iba a ir, pero sorpresa, había vuelto. Hace un rato vi a mi seño que me vino a ayudar donando un poco de su sangre, de paso me contó que me esperaban en la clase, para cuando esté en el grado ‘de los adultos’ así pueda verla”.

Jairo, en su inocencia, es consciente de su cuadro, y de lo dura que resulta una intervención médica. “Me internaron una vez porque me había dormido y no despertaba, era como si hubiese tenido algo malo que me pasó, y cuando desperté estaba internado”.

Por último, alentó una vez más a todos llegarse a donar sangre y ayudar a las personas.

“Si no vinieron hoy pueden venir al otro día, nos aseguramos de que alguno de ustedes sea cien por ciento compatible para que me donen la sangre y pueda seguir con mi vida y ya no tenga que tomar más los remedios”.

Embed

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será, ¿se verá desde Argentina?

Te Puede Interesar