miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta las 18

Comenzó el operativo del Censo 2022

5.700 censistas son los encargados de recabar datos de la población. Hasta ayer, el 29% lo completó digitalmente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:35

A las 9 comenzó el operativo presencial del censo 2022, que para esta oportunidad incorporó la posibilidad de hacerlo de forma virtual previamente. De esta manera, hasta ayer ya habían completado el censo de forma digital un 29,21% de la población. .

Unos 5.700 censistas se distribuyeron en toda la provincia y serán los encargados de realizar las 61 preguntas a la población. El operativo inició a las 8 y se extenderá hasta las 18.

En la zona urbana los censistas tienen asignadas 32 viviendas a visitar, mientras que en el área rural tienen 16 y para el sector colectivo (hospitales, servicios penitenciarios y otros) hasta 200 camas o plazas.

Ayer finalizó el censo rural y colectivo que inició el pasado 9 de mayo y se desarrolló sin ningún inconveniente.

Lucas Leiva, director de Estadísticas y Censo, explicó que para aquellos que ya hicieron el censo de forma digital, se les pedirá el código que la página web les brindó al finalizar el formulario y consultarán cuántas personas viven en ese domicilio.

Hoy permanecerán cerrados todo tipo de comercios y clubes entre las 0 y las 20. Luego de ese horario podrán abrir comercios gastronómicos. Las que permanecerán abiertas son las estaciones de servicio y farmacias.

El censo es obligatorio y estarán prohibidas las reuniones sociales durante la jornada.

Resultados

Tras finalizar el operativo, los censistas deberán volcar la información recabada en una planilla, donde se empezarán a estudiar los resultados.

El director del INDEC, Marco Lavagna, confirmó que hoy por la noche o mañana, se conocerá “un número muy general de cuántos habitantes tiene Argentina, pero recién “en dos o tres meses” se anunciará el primer dato estimativo. Y agregó: “A los ocho meses los primeros datos básicos definitivos y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”.

A nivel nacional hasta ayer el 40% de la población había respondido de manera digital el censo. "Cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo Lavagna.

"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

1e0a1516-7eec-486c-8c86-1a15a706624e.jpg
Para este censo se designaron 5.700 personas.

Para este censo se designaron 5.700 personas.

Transporte gratis para censistas

El transporte será gratis para los censistas. Para aquellos que deben trasladarse hasta las escuelas sedes para retirar los formularios y vestimentas, podrán viajar en los colectivos de línea mostrando la credencial de forma virtual a la que tendrán acceso en https://www.estadistica.gob.ar/credenciales.php.

Allí tienen que elegir el censo 2022, colocar su DNI y podrán acceder a una credencial digital que les servirá para mostrar al chofer.

Seguridad

En caso de que una persona que recibe al censista en su casa quiera corroborar si efectivamente es una persona habilitada para realizar el censo, puede consultar en la página estadísticas.gob.ar (sección credenciales), mientras que quienes no manejen internet pueden llamar al 911, que ya cuenta con una base de datos para ayudar a corroborar (con el número de DNI de la persona) si es censista.

Detalles

El censo inició a las 8 y se extenderá hasta las 18.

En total son 61 preguntas.

El censo es obligatorio y estarán prohibidas las reuniones sociales durante la jornada.

Los censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Todos los comercios permanecerán cerrados entre las 00 y las 20 de hoy.

Estarán cerrados los locales que realicen funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y espectáculos.

Podrán abrir estaciones de servicio y farmacias.

Habrá transporte gratuito para censistas.

En caso de que un miembro de la familia deba salir de su casa, por cuestiones laborales u otras, se debe asegurar que en todo momento haya una persona presente que pueda recibir al censista para mostrar el código generado en la opción digital o responder las preguntas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la nieve se hizo presente en tafi del valle

Te Puede Interesar