ver más
Con la presencia del primer mandatario provincial

Comenzó el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Nº 199 del barrio San Jorge

El acto oficial será el viernes en Capayán; ayer abrieron la jornada escolar para acompañar a la comunidad en un día importante. En algunas escuelas comenzó el ciclo de modo virtual por estar en obras.
2 de marzo de 2023 - 00:00

El gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador, Rubén Dusso y la ministra de Educación, Andrea Centurión, visitaron ayer la Escuela Primaria N°199 "San Jorge", para acompañar a la comunidad educativa en el inicio del Ciclo Lectivo 2023. Durante el acto hizo entrega de guardapolvos y kits escolares a todos los alumnos/as para que inicien el año escolar con todo lo necesario.

El primer mandatario provincial agradeció a la ministra de Educación, Andrea Centurión, y a su equipo por su labor de cara al inicio de este año escolar, al mismo tiempo que adelantó la continuidad del programa “Conectar Igualdad”.

"El año pasado entregamos 14 mil computadoras con fondos nacionales y 5 mil con fondos provinciales. Ya comenzamos con la compra de otras 5 mil computadoras", comenzó mencionando el Gobernador.

"Es muy importante la computadora hoy para ustedes, pero también es muy importante el deporte y la música. Queremos apostar a la educación y a la formación integral de todos los niños y niñas. La enseñanza y la educación es prioritaria para el Gobierno", añadió.

Por su parte, la Ministra de Educación expresó su optimismo de cara al inicio del año lectivo, además dijo que los chicos tendrán clases todos los días y que trabajan para mejorar las condiciones educativas de maestros y alumnos.

Estado de escuela

Por otra parte, la ministra Centurión en declaraciones radiales dijo que en algunas escuelas no comenzaron las clases presenciales pero sí bajo otras modalidad teniendo en cuenta que se están llevando a cabo obras de mejoras en numerosos establecimientos.

“Todos los chicos comienzan las clases de manera presencial o alternada. Estamos en contacto con el Ministerio de Infraestructura, se coordinó priorizar la red de agua, cocina y baños, y culminar los trabajos urgentes y que hagan habitable las escuelas.

En Capital relevamos 6 escuelas que tienen una presencialidad combinada, y va variando la cantidad de escuelas en los departamentos. Los chicos comienzan de manera virtual en las escuelas en obras, ya sea con cartilla o por whatsapp. El Ministerio de Infraestructura nos va pasando los informes de las escuelas en obras; algunas estarán listas en abril y otras tardarán un poco más”, dijo la Ministra.

Finalmente, expresó que faltan 10 escuelas para incorporar las jornadas extendidas en El Alto y Capital, que se incorporarán en las jornada completa como las 152 escuelas que ya iniciaron.

"El mejor sistema Educativo"

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, estuvo presente en la Escuela Municipal N° 3 Gustavo Gabriel Levene, en el inicio del ciclo lectivo. Ante los presentes el jefe comunal dio la bienvenida y agradeció a los docentes y al gremio; también felicitó a toda la comunidad presente.

Saadi destacó que cada año sea más la cantidad de padres interesados en ingresar a sus hijos al sistema educativo municipal. "Tenemos el mejor sistema educativo de la provincia", dijo. Ante el aplauso de la gente, subrayó que las escuelas se encuentran en buen estado edilicio y que ya adquirieron los aires acondicionados que faltan para el establecimiento.

Siguen limpiando las escuelas y reparando daños menores

Desde la Dirección de Programación y Mantenimiento Edilicio del Ministerio de Educación de la provincia continúan trabajando con diferentes cuadrillas en el acondicionamiento de los establecimientos educativos, completando la limpieza de alrededor de veinte mil metros cuadrados entre todas las escuelas.

En cuanto a avances de obra y reparaciones, el director del área, Lucas Caminada, señaló que cuadrillas de trabajadores contratados repararon 120 m2 de cubierta en los techos de la Escuela N°182 y realizaron la división de baños. Asimismo, personal de la Dirección a su cargo continuó con la ejecución trabajos en cañería de desagüe cloacal en sanitarios de la Escuela N° 5; la reparación de desagües de los bebederos en la Escuela N° 324 de La Quebrada y prueba de hermeticidad con ajuste de accesorios en cañería de gas en la Escuela N°202 "Wilfrido Rojas".

Además, se procedió a la colocación de inodoros y construcción de box para baños en el establecimiento de la EPET N° 7; se llevó a cabo la reparación de cañería por pérdida de agua y reparación de carpintería metálica en la Escuela N° 14 de Chañaritos; se colocó bomba de agua en la Escuela N° 428 y se repuso cubierta en galerías del pabellón N°11 del CAPE.

Finalmente, el área de electricidad realizó la colocación de artefactos led y colocación de paneles led de 48w; se dio continuidad a la reparación de acometida en la Escuela N°466 y se instaló bomba nueva de 2hp monofásica 220v en la Escuela N° 428; se reemplazó el cableado en la acometida y se realizó el relevamiento de materiales en la Escuela Provincial de Orfebrería.

En este contexto, se dio a conocer que continuarán realizando las tareas que le competen al área en las escuelas, mientras las obras de mayor magnitud son realizadas por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar