viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Censo 2022: la sorpresa del operativo más desafiante de la última década

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 10:30

El pasado 18 de mayo la República Argentina fue protagonista de uno de los operativos más desafiantes para el poder político de la última década. Se trata del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que, por sus características de universalidad, simultaneidad y periodicidad, la convierten en la actividad demográfica y estadística mas importante que tiene un país.

Esta provocadora actividad trajo consigo la decisión de cambiar la tradición de más de 150 años (desde 1869 hasta la fecha) en la metodología censal. La gestión actual del INDEC decide por primera vez incurrir en un operativo bimodal, bajo la definición de censo de derecho y con un cuestionario censal único. Según lo manifestado públicamente esta decisión se basó en los desafíos de las nuevas configuraciones sociales, la disponibilidad de nuevas tecnologías, el crecimiento de la demanda de sociodemográfica y el impacto ejercido por la pandemia del COVID19.

Con esto se daría un “salto de calidad” sustantivo a la estadística oficial argentina, en consonancia con algunas tendencias globales. Pretencioso objetivo, por ser la primera experiencia en censos de derechos, pero la tarea de campo cerró alas seis de la tarde del día 18 de mayo con la declaración de Marco Lavagna: “El Censo 2022 fue un operativo normal, sin inconvenientes”.

La visibilidad alcanzada con cada operativo censal, permite a la pequeña comunidad de demógrafos vernos interpelados en cada etapa y difundir nuestras actividades particulares. Mientras que para muchos el día del censo es no laborable, para nosotros es un día de mucho dinamismo.

La conexión permanente nos permitió conocer desde primera hora algunos desafíos que debieron afrontar los Censistas durante todo el trabajo del campo. Este servicio se efectuó recorriendo cada una de las viviendas en un día de bajas temperaturas, sin artículos de cuidado personal como barbijo y alcohol en gel, con una App defectuosa, a veces con falta de materiales y disponibilidad de espacios adecuados para el repliegue, etc.

En la composición de la estructura censal se materializaron algunas problemáticas sociales que venimos observando en el último tiempo, posiblemente producto de la crisis coyuntural que vive el país. No dejo de ser visible la persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el empleo de la población joven, los cuales se ven expuestos a mayores tasas de desempleo y precariedad laboral que los adultos. En este sentido,para muchos el Censo constituyó su primera experiencia laboral, un respiro para sus magros salarios y el medio de obtener puntaje docente.

Efectivamente la publicación de los primeros resultados confirmaría algunas predicciones que habíamos observado, pero también nos sorprenderían derribando algunas hipótesis. Al respecto, la pandemia nos permitió conocer las desigualdades de conexión y accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el país, pero principalmente al interior de cada provincia .En Catamarca tenemos departamentos con localidades sin conexión a internet y en donde la mayoría accede a este servicio solo por medio de un teléfono celular.

Particularidad que posiblemente ubique a Catamarca entre las tres últimas provincias, junto a Tierra del Fuego y La Rioja, de poca participación en la etapa virtual respondiendo el cuestionario online. Metodológicamente los tiempos censales (antes, durante y después) deben funcionar como las partes de un reloj para evitar congestionamiento de tareas y obtener resultados de calidad, tal vez esta poca participación haya desafiado el recorrido tradicional el 18 de mayo y haya provocado un aumento de la carga de trabajo mayor al 60% para estas provincias.

Estos resultados provisionales, que observan una población total de 47.327.407 habitantes, al relacionarlos con las proyecciones oficiales indican que provincias como Entre Ríos y Rio Negro han alcanzado un porcentaje de población censada en forma virtual superior al 100%. Lo que podría indicar un enérgico crecimiento de la población como consecuencia de las corrientes migratorias, pero también podría reflejar imprecisión del dato. Todos estos supuestos solo se comprobarán o no, con los resultados definitivos del censo.

El acento o la sorpresa se observo en el ritmo de crecimiento de la población, la cual en un lapso de 11 años creció un 18%, en relación al periodo anterior. Se esperaba un crecimiento más moderado, teniendo en cuenta las series históricas de datos principalmente las tendencias de nacimientos y defunciones. Precipitadamente podemos atribuir este cambio a las corrientes migratorias de tipología internacional.

Si bien solo queda esperar la publicación de los datos definitivos para realizar una evaluación profunda. Pero podemos concluir que la metodología bimodal, a pesar de los desafíos observados, debe seguir evaluándose en virtud de la necesidad de asegurar el futuro de la provisión de datos oficiales en consonancia con las tendencias internacionales. Se puede mencionar la experiencia de Polonia, quien realiza su censo mediante la combinación de datos provenientes de registros y encuestas por muestreo.

Por último, es imperioso consolidar sistemas estadísticos integrados, ya que pueden ser la solución de muchos problemas relacionados con la inversión de recursos, de tiempo y planeación logística que tienen Censos. Pero también pueden permitir la integración de micro datos, evitar la duplicidad de esfuerzos, prevenir la publicación de estadísticas opuestas y asegurar un mejor uso de los recursos.

Autores:

Dr. Daniel Esteban Quiroga

Investigador del Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES), CONICET-UNCA y Docente FHUMA-UNCA.

danielestebanquiroga@gmail.com

C.P.N. Norma Gladys Macias

Investigadora del Instituto de Investigación en Estadística y Demografía, FCEyA-UNCA y Docente FCEyA-UNCA.

normamaci@hotmail.com

C.P.N. Efraín Omar Nieva

Investigador del Instituto de Investigación en Estadística y Demografía, FCEyA-UNCA y Docente FCEyA-UNCA.

efrnieva@gmail.com

Seguí leyendo

Te Puede Interesar