martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reconocimiento para las mujeres

Celebraron la aprobación de la Ley de Endometriosis

El proyecto aprobado establece la mejora en la calidad de vida de todas las mujeres que padecen esta enfermedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 00:05

El pasado jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia otorgó sanción definitiva a la Ley Provincial de Endometriosis, que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta enfermedad.

La endometriosis consiste en el desarrollo del tejido endometrial fuera del útero, lo cual afecta principalmente los órganos del aparato reproductor femenino, pero que también logra extenderse hasta fuera de la cavidad abdominal, llegando a afectar otros órganos vitales, como el hígado, pulmón e incluso el cerebro. La sintomatología de esta enfermedad consiste principalmente en un intenso dolor abdominal durante la menstruación, asociado frecuentemente con abundante pérdida de sangre, dolor durante las relaciones sexuales, subfertilidad, fatiga crónica, estreñimiento o diarrea, migrañas, entre otros.

"Con esta resolución se prioriza fundamentalmente que cada una de las mujeres que padece y vive la enfermedad de endometriosis pueda recibir todas las prestaciones necesarias, de modo de alcanzar una mejor calidad de vida, garantizar la cobertura integral de la detección, diagnóstico, control, tratamientos y terapias de apoyo necesarias, como también igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, realización plena en los derechos de la mujer, respeto por la dignidad humana" celebró la diputada Cristina Gómez.

"EndoHermanas Catamarca", un colectivo que nació en 2017 (surgió por una mujer que falleció al no ser tratada a tiempo), fue el que impulsó el tratamiento de la Ley y el reconocimiento de la endometriosis como enfermedad crónica y su consecuente abordaje integral por parte del sistema de salud.

Esto implica campañas de prevención, difusión, sensibilización y concientización además de asegurar el acceso a la salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar