lunes 9 de septiembre de 2024
Son varios los casos en el país

Catamarca en vigilancia activa por la viruela del mono

Piden a la población que ante cualquier síntoma del virus, haya viajado o no al exterior, acuda a los centros de salud.

La directora Provincial de Epidemiologia del Ministerio de Salud provincial, Gloria Barrionuevo, manifestó que desde Nación pidieron vigilar de manera activa a toda persona que ingrese con síntomas sospechosos a la viruela del mono a los centros de Salud de la provincia. Lo que significa que es importante el rol los profesionales de salud para que ante cualquier caso que ingrese con síntomas compatibles a la enfermedad se informe. Mientras que la población debe estar atenta a cualquier síntoma, haya viajado o no al exterior.

“El país está en vigilancia activa ante la presencia de cualquier casos sospecho de alguna persona que ingrese del exterior sobre todo de España o de cualquier persona que tenga una clínica que sea compatible con esta enfermedad. Vigilancia activa significa que desde el ministerio de Salud se envió ya a todas las Áreas Programáticas de la provincia las planillas y las fichas de notificación Es decir, cuando un paciente consulte con síntomas de esa enfermedad que tenga o no antecedentes de viaje se lo registra y ese caso debe ser de notificación. Catamarca no registra ningún caso de viruela del mono, ni tampoco sospechoso. La función es importante de vigilancia porque la parte asistencial cobra un rol importante en este parte, es decir que los profesionales deben pensar en esta enfermedad y que deben notificar para que se envíen las muestras y se puede determinar en el laboratorio central”, explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Hizo referencia a que la comunidad tiene un rol importante en esta oportunidad ya que debe estar atenta a los síntomas compatibles con la enfermedades como lesiones en la piel.

“ El exantema son lesiones en la piel puede tener diversas presentaciones puede comenzar como una manchita, luego pequeñas elevaciones en la piel como pápula y eso se llena de liquido y evoluciona en lesiones con liquido y eso se hace pus y después a costra. Si tienen estas lesiones deben consultar al médico, además si tiene dolor de cabeza, dolor en la espalda, fiebre que son algunos de los síntomas “, detalló.

Finalmente dijo que en una persona que tiene defensas en el organismo la enfermedad hace su ciclo y la persona se cura, pero el problema está en los niños pequeños y en los personas mayores que tienen menos defensa, o personas con enfermedades prevalentes.

Vacunas

Por otra parte, la doctora Barrionuevo, remarcó que la gente debe llevar a los niños a los centros de vacunación y completar el calendario ya que sigue siendo bajo el porcentaje de los menores vacunados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar