Catamarca muestra sus bondades en la Feria Internacional de Turismo
Autoridades y referentes de cada uno de los municipios participan de la FIT hasta mañana. Además de música, baile y degustaciones, la provincia apuesta todo a promocionar el destino.
Catamarca participa en la Feria Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en el predio la Rural en la Ciudad de Buenos Aires hasta mañana y, durante la primera jornada el público que visitó el stand 1310 en el espacio del Norte Argentino, pudo conocer la oferta turística de la provincia con música, degustaciones y juegos interactivos. Ayer la provincia fue boom en consultas de turistas jóvenes que planean viajar a recorrerla en pareja, grupos de amigos o solos, durante los dos primeros días de la Feria Internacional de Turismo.
Trekking, cabalgatas, bicitour, tirolesa, rapel, sandboard, recorridos por bodegas de vinos de altura, acompañados con degustaciones de productos 100% catamarqueños, y la posibilidad de disfrutar de termas naturales en cualquier momento del día, incluso por las noches, los turistas que visitaron el stand 1310 de Catamarca calificaron como “planazo” para un viaje que promete experiencias y recuerdos inolvidables.
Agencias de viajes y municipios que reciben consultas de potenciales viajeros, revelaron que tuvieron muchas consultas de turistas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut y otros lugares de la Patagonia, de personas de entre 30 y 40 años que les comentaron que están planificando su próximo viaje a Catamarca.
“Somos de Buenos Aires y en dos semanas viajamos a Catamarca, tenemos previsto 11 días y en el plan estamos ansiosos por conocer Belén y Antofagasta de la Sierra. Teníamos una idea de los lugares y actividades que queremos hacer y después de las consultas pudimos cerrar mejor el viaje con más experiencias que nos dijeron que no podemos dejar de hacer”, anticiparon Belén y Agustín.
Exequiel, de La Plata, contó que planea viajar solo en moto por la ruta nacional 60 hasta llegar a la puna; Luciano, de Córdoba, en su lista de imperdibles dijo que está la visita al Balcón del Pissis, y Florencia, de Buenos Aires, expresó que desea “fuertemente” visitar Santa María por sus sabores, aseguró que “los condimentos de Santa María son sus favoritos, es una cuenta pendiente ir a conocer”.
Consuelo, de Mendoza, contó que fue a Catamarca cuando era adolescente por un intercambio escolar, actualmente es sommelier y planea volver para recorrer las bodegas. “Probé vinos de Tinogasta y son muy buenos; además acá en la FIT pude ver que hay bodegas en otros lugares de Catamarca y de diferentes varietales, sin dudas voy a volver muy pronto”, expresó.
Un grupo de amigas de la ciudad de La Plata, dijo que son fanáticas del trekking y del montañismo y cada nuevo lugar que descubren que tiene montañas, para ellas se convierte en un gran desafío. “Estuvimos hablando con operadores de turismo y guías de montaña de Catamarca y nos convencieron así que seguramente en abril del año que viene viajemos para hacer el volcán San Francisco, ojalá todo se dé para que así sea”, anhelaron.
Durante el fin de semana el público que visitó el espacio de Catamarca en la FIT disfrutó de degustaciones de sabores catamarqueños y de regionales de Cumbres de Ambato; de música el sábado en el escenario exterior de Fiestas Argentinas, con todo el folclore con Caravana Catucha y el domingo en el escenario Norte Argentino, Valen Vargas hizo vibrar al público con su música.
Las Juntas y FME, distinguidos como municipios turísticos sostenibles en la FIT.
En el marco del Programa de Municipios Turísticos Sostenibles promovido por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Las Juntas y Fray Mamerto Esquiú fueron distinguidos por promover la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.
El Programa forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), cuyo objetivo es fortalecer la gestión de calidad en empresas y organismos que voluntariamente adhieren a sus lineamientos.
A través de herramientas como directrices o sellos, los prestadores turísticos y municipios reciben capacitación y asistencia técnica para mejorar sus servicios y adoptar estándares de calidad.
Esta distinción no solo refuerza la imagen del municipio como un destino turístico destacado, sino que también subraya la importancia de las políticas públicas orientadas a garantizar un desarrollo sostenible del turismo, beneficiando tanto a la comunidad local como a los visitantes.
Dentro de la agenda institucional del Ministerio, funcionarias de la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca, se reunieron con Laura Scimone, directora de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Nación.