"Carreritas" en La Carrera, una cita con la nostalgia este 18 de agosto
La nostalgia llama. Decenas de niños en los años 80 y 90 fueron parte de esta historia.
Las carreritas empezaron en el año 1962.
El domingo 18 de agosto se reeditarán las carreritas de autos a piolín denominado “Rally Día del Niño”, en el norte del departamento Fray Mamerto Esquiú. En la localidad de La Carrera, donde nació esta tradición que invita a los nostálgicos a revivir momentos de la niñez, esta celebración tendrá lugar en el predio de Unión Central después de las 13.30 horas.
image.png
Ramón Rojas es señalado como el iniciador de esta actividad que llenó de felicidad a muchos niños y jóvenes de aquella época en Las Chacras. “En el año ’62 éramos de la comisión del Centro Vecinal de Fomento, donde estaba de presidente don Jesús Robles, y nació la idea. Veíamos los Grandes Premios Nacionales de Carretera que pasaban por el pueblo (por la Rura 41) y de esa forma tratamos de organizar una carrerita”, contó quien está pronto a cumplir 75 años y fue invitado especialmente para la reedición de estas carreritas que muchos cuentan, fueron memorables.
“Lo hablamos a mi amigo José (Jaimez), que es el que hacía los autitos con un muchacho Vega. Y ahí empezamos a armar los autitos y hacer las carreras”, le contó a El Ancasti el señor Rojas.
carreritas la carrera 2024 2.jpg
Otros tiempos. Se reeditará el Rally de Autitos a piolín el 18 de agosto.
En la casa de José Jaimez fueron las reuniones donde el grupo encontró la motivación para ver si pueden convidarles a estas nuevas infancias de aquellas aventuras. “Creo que la niñez no se termina nunca, que siempre vamos a ser niños y más los que nos gusta esto. Cada padre realizaba los autos para sus hijos. O sea que el señor Rojas era el organizador y a autito lo llevaba cada chico. Ahora nosotros con el grupo preparamos los autos y les prestamos a los chicos para que corran”, comentó.
Y así es que tienen unos 50 autos artesanales, de metal o cartón, pintados espectacularmente para cautivar y competir.
Lorenzo Jaimez, hermano de José, habló del anhelo de que estos juguetes entusiasmen a los niños. “Aunque no lo crean esto es puro reciclaje, son todas materiales que uno encuentra y los va transformando en autitos, en juguetes para los chicos. Lo que estamos haciendo es para que los chicos tomen entusiasmo en lo que es un juguete, y no tanto el celular”.
image.png
Mientras que Adrián Galván le puso palabras al pensamiento común de todos los que vienen pensando en esto. “Va a ser una novedad de que con estos autitos vean cómo fue nuestra infancia. Estamos esperando el día nada más, tenemos todo listo y fueron muchos meses en los que nos juntamos y trabajamos para hacer los autitos, pintarlos y que tengan el visto bueno” para competir.
La invitación está hecha y promete ser un auténtico viaje en el tiempo, probablemente hasta momentos más felices de amigos, niñez y simpleza.
Los organizadores
Lorenzo Jaimez, José Jaimez, Walter Castro, Adrián Galván, María Luisa Arreguez Aldo Luna, Ariel Quijano, Franco Quijano, Julio Monasterio, Félix Córdoba, Juan Agüero, “Tato” Luna, Diego Jaimez, José María Galván, Gabriel Jaimez, Elena Brizuela, Norma Castro.