Carlos Savio: "Los cambios acelerados requieren respuestas innovadoras"
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Carlos Savio afirmó durante la inauguración del laboratorio de control químico de procesos, que “los cambios acelerados requieren respuestas innovadoras, pero también capacitarnos y prepararnos como sociedad para los desafíos que se avecinan”.
En esa misma línea, postuló que la educación “debe estar a la altura formando profesionales calificados capaces de crear, analizar, emprender y ejecutar los conocimientos teóricos-prácticos acordes al área de especialización y contar con un espacio adaptado hacia ese objetivo es un gran paso para esta unidad académica”.
Se refirió de esta manera al nuevo laboratorio de control químico de procesos inaugurado recientemente en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que servirá -dijo-, para “implementar una nueva tecnología, que habilitará a la Universidad a realizar nuevos testeos y prácticas e incluso ofrecer nuevos servicios de control a la industria minera”.
Remarcó que con este logro, la Facultad de Tecnología busca “adaptarse a los cambios y necesidades que se van produciendo de manera acelerada, formando profesionales calificados capaces de crear, analizar, emprender y ejecutar los conocimientos teóricos-prácticos acordes a las nuevas necesidades de la industria”.
Entiende que se trata de “un suceso significativo a partir de la gravitante funcionalidad que implica contar con un espacio destinado al control de calidad, acondicionado con los medios y las medidas de seguridad necesarias para realizar investigaciones que determinen la calidad de un producto mediante las técnicas adecuadas de análisis”.
Luego de describir al laboratorio como de “alta complejidad”, consideró que a partir de su funcionamiento “el impacto social radicará en el valioso aporte a la producción en general, con foco en la minería pero disponible para la industria en sus diversas ramas, con eje en la generación de proyectos, las propuestas y líneas de investigación”.
Enriquecer la formación académica
La estudiante de Ingeniería en Minas, Zaira Bonader, dijo que “nos llena de orgullo ver cómo nuestra Facultad y la industria minera se unen para ofrecer oportunidades para que los jóvenes sigamos enriqueciendo nuestra formación académica y nos preparemos para los desafíos del futuro”.
Aseguró que “no solo será un lugar donde podamos adquirir conocimientos prácticos sobre la industria minera, sino también un espacio donde podamos explorar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los desafíos del mañana. Estoy segura de que aprovecharemos al máximo esta oportunidad y que los conocimientos adquiridos nos acompañarán a lo largo de nuestras carreras profesionales”.
Agradeció la “generosidad y compromiso con la educación” de Lition Energy, a las autoridades de la Facultad “por su visión, constante apoyo y por invertir en nuestro crecimiento profesional”, y auguró que “este laboratorio, además de ser un lugar de aprendizaje, será un motor de inspiración y de innovación para las generaciones futuras de estudiantes”.
El director del departamento Minas, Ing. José María Barros, en tanto, calificó al acontecimiento como “muy importante para la carrera en particular y para la Facultad y la Universidad en general. Este espacio nos va a permitir, sin dudas, mejorar nuestras prestaciones como docentes y poner al alcance de los alumnos tecnología de última generación”.
Dijo que “la reestructuración, mejoras y creación de laboratorios permitirá la formación de recursos humanos calificados para prestar servicios relacionados con la industria en todas sus ramas” y consideró que “disponer de un espacio físico con infraestructura y equipamiento adecuados, es esencial para llevar a cabo docencia, investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos enmarcados en las carreras que se dictan en la Facultad y en otras disciplinas que lo requieran”.
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Equipamiento de última generación
Germán Rodríguez, jefe del laboratorio, por su parte, destacó que “es un paso adelante para nuestra Facultad y la Universidad en general, tenemos equipamiento de última generación para el análisis químico de muestras. Es un equipo que pone en otro nivel la capacidad análitica de la universidad. Es de última generación para el análisis químico de muestras minerales, ambientales, y con muchos otros fines, potencia la función docente y es importante para actividades de investigación y también para prestar servicios a la comunidad”.
El equipo, según comentó, fue adquirido con el programa nacional Equipar Ciencia. “Al tener características muy particulares, se necesitaron obras civiles de tamaña magnitud para poder contenerlo y ahí es donde Lition Energy colaboró con la factibilidad de la construcción de este nuevo espacio de la Facultad”, indicó Rodríguez.
Detalló que “no solo tendremos como objetivo la realización de análisis químicos con fines productivos, sino que también control de materias primas y controles medioambientales, sobre todo controles de agua, efluentes, ahora ya tenemos capacidad para realizar análisis químicos elementales de diferentes matrices”.
Aportes a la industria minera
Con el flamante laboratorio, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas estará en condiciones de instalar el nuevo equipamiento que permitirá realizar ensayos para estudiar diferentes concentrados de minerales, salmuera o agua. Los estudiantes podrán realizar prácticas con este equipo y, además, la Universidad estará en condiciones de ofrecer nuevos servicios a la industria minera, como realizar auditorías y controles.
El proyecto se realizó con el apoyo y la activa participación de Lition Energy, empresa argentina dedicada a la exploración y producción de litio, con operación en Catamarca.
Los análisis químicos, según los especialistas en la materia, son un paso clave para comprender la calidad y la composición de los materiales, así como para desarrollar nuevos y cumplir con la normativa vigente. Todas las ramas de las ciencias se desarrollan y progresan gracias a un laboratorio, ya que dentro de ellos es donde se pueden elaborar nuevos métodos y técnicas que innovan la tecnología que actualmente rige la ciencia.
Académicamente, los laboratorios se utilizan como herramientas de enseñanza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras tanto en la industria, los laboratorios se emplean para probar, verificar y certificar productos y sustancias que estén en proceso de validación.