domingo 24 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el reclamo de los vecinos

Cambiaron el sentido de circulación en calles de FME

La medida fue solicitada para evitar que la iglesia de San José siga dañándose producto de las vibraciones que provoca el paso vehicular.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el reclamo de vecinos de Piedra Blanca, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú cambió el sentido de las calles circundantes a la Iglesia de San José para evitar que la histórica construcción siga dañándose producto de las vibraciones que provoca el paso vehicular.

Es así que, desde la semana pasada, quienes circulan en sentido sur –norte por la ruta provincial 41, deben ingresar por la calle Santiago Esquiú (esquina norte de la plaza), para luego empalmar con la avenida Urbano Girardi, quedando de esta manera clausurada la calle María de las Nieves Medina, que pasa por el costado sur y por detrás de la iglesia, para el paso vehicular.

Días atrás, mediante nota, el párroco Carlos Robledo y feligreses de la localidad de San José de Piedra Blanca, habían emplazado a la municipalidad para que proceda a realizar las modificaciones en el sentido de circulación, advirtiéndole que, en caso de no resolver el pedido, se iniciarán acciones legales, responsabilizando al jefe comunal “por los daños que pueda seguir sufriendo el templo”.

“Lo de habilitar el paso vehicular por las calles circundantes al santuario, había sido una decisión inconsulta, sin el consenso ni de los vecinos, ni de los feligreses de nuestra iglesia, con una carencia de información sobre dicho proyecto, sus características, sobre el estudio de factibilidad, e impacto que debería haber acompañado dicho cambio. Atento a todas estas consideraciones, es que hemos solicitado una pronta solución a este problema que nos afecta a todos, responsabilizándolo al señor intendente de lo que pueda suceder con nuestro Templo por los daños ocasionados, e intimándolo a que se tomarán las medidas legales correspondientes en caso de no obtener una respuesta favorable a nuestra petición”, indicaron en la nota dirigida al intendente Guillermo Ferreyra.

Los feligreses venían advirtiendo desde hace varios meses sobre los daños que presenta en la estructura de la iglesia que había sido refaccionada e inaugurada en octubre del año 2021, previo a la ceremonia de beatificación Mamerto Esquiú.

Algunos vecinos conjeturaron que en los trabajos de restauración se cometieron algunos errores, o que los daños se produjeron como consecuencia del fluido tránsito vehicular que se registra por las calles adyacentes al edificio, a partir del cambio el sentido que se dio algunas arterias céntricas de cabecera departamental.

El pasado 11 de mayo, en marco de las celebraciones por el aniversario del natalicio del Beato Esquiú, el Obispo Luis Urbanc, se refirió al estado de monumento mientras participaba de la procesión “cada vez está más agrietada la iglesia”, dijo cuándo la peregrinación pasaba por la parte trasera de la iglesia.

Una joya de la arquitectura neocolonial

El templo de San José, declarado Monumento Histórico Nacional, fue construido en la segunda década del siglo XIX. Por el estado de deterioro, en el año 2021, fue objeto de una importante refacción, que puso en valor esta joya de la arquitectura neocolonial, respetando los rasgos originales de su construcción.

Allí se conserva el púlpito desde donde el Padre Esquiú pronunció su sermón del 9 de julio de 1853.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
docentes y alumnos viajaron a tecnopolis

Te Puede Interesar