sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNCA

Café científico, una manera distinta de acercar la ciencia a la sociedad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) incorporó a sus iniciativas de extensión una propuesta diferente, el Café Científico. Lo hizo como parte de la Semana Internacional de Acceso Abierto, que se llevó a cabo recientemente, organizadas por la comisión de gestión de repositorios digitales de la citada unidad académica.

El Aula-Bar de la Facultad recibió a estudiantes universitarios, egresados, docentes, nodocentes, investigadores e interesados en la temática, que participaron del “Café científico: encuentro entre la ciencia, la academia y las instituciones que promueven acciones para combatir el cambio climático”.

El Café Científico es una actividad, abierta al público en general, basada en diferentes discusiones de divulgación científica sobre diversas áreas de estudio. La finalidad es contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para la comunidad. Ciencia, tecnología, ambiente, entre otros, cada tema es abordado a través de interrogantes con el objetivo de despertar curiosidades y generar un intercambio enriquecedor entre los presentes.

El Decano de la Facultad, Ing. Carlos Savio expresó que “el objetivo es crear espacios de reflexión y debate sobre la apertura del conocimiento científico, académico y de las instituciones del Estado y privadas como una vía para el intercambio de conocimiento más equitativo, y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos”.

Manifestó que “compartir el conocimiento es un derecho humano y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias”, y resaltó que el Café Científico está pensado “para compartir ideas y experiencias sobre investigación y acercar las ciencias a la sociedad de una forma grata y amigable”.

Un formato de divulgación científica

El Café Científico es un formato de divulgación científica que intenta impulsar el conocimiento de la ciencia en un ambiente lúdico y distendido, ante un público no especializado.

Después de la presentación de los invitados se hace una pregunta al investigador, para darle pie a explicar su trabajo y finalmente se abre un debate, donde se trata de animar a los asistentes a conversar con los científicos.

Esta modalidad permite debatir en persona con expertos en la materia en cuestión, como entre los científicos participantes, que reconocen la oportunidad que esta iniciativa permite para acercar de forma simple y clara el conocimiento científico a la sociedad.

La iniciativa, junto a otras en diferentes variantes que ya se vienen realizando desde años anteriores desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, impulsa un mayor fomento y visibilidad de la cultura científica e innovadora dirigidas a un público diverso.

Constituye una novedosa forma de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate, estableciendo un lugar de encuentro y diálogo entre científicos, investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, estimular el debate y promover la apropiación social de la ciencia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que dice el pronostico del tiempo en este fin de semana largo

Te Puede Interesar