lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de Ley

Buscan capacitar a empleados del Estado en lengua de señas

La iniciativa es impulsada por la diputada Natalia Herrera (UCR).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de septiembre de 2022 - 11:36

La diputada Natalia Herrera (UCR) presentó el miércoles un proyecto de ley que prevé que se instituya en el ámbito del Estado provincial la obligación de contar con personal capacitado en lengua de señas para facilitar la comunicación y la gestión de trámites a personas sordas.

La iniciativa estipula que el Estado, conjuntamente con la Asociación de Sordos Catamarca (A.CA.SO), deberá instrumentar un programa de capacitación para los empleados y funcionarios públicos en lengua de señas. En todas las reparticiones deberán capacitarse como mínimo dos personas.

“El proyecto de ley procura resolver en alguna medida las dificultades que atraviesa la comunidad sorda, gestionando herramientas que permitan lograr mayor inclusión e igualdad”, fundamenta la diputada Natalia Herrera.

Y añade: “Sucede que ninguna repartición pública de la provincia, cuenta con personal capacitado para interpretar y poder allanar dudas y resolver consultas de las personas que padecen hipoacusia”.

“Si la persona sorda no cuenta con un receptor de la lengua de señas cuando desea manifestarse lo coloca en una situación de clara desventaja. Esta situación de desigualdad, desprotección e imposibilidad de realizar por si solas muchas tareas que son de la rutina de cualquier persona son evitables y se puede con pequeñas acciones adaptarse a sus requerimientos”, entiende.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tardecita en El Rodeo. Foto de Turismo Catamarca. 

Te Puede Interesar