martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En pescaderias y pollerias

Bromatología detectó deficiencias en control de frío y falta de higiene en comercios

Desde la comuna realizan inspecciones en Semana Santa, entre las falencias también figura la falta de higiene

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de abril de 2022 - 16:11

Los inspectores de Bromatología municipal realizaron controles previos y en Semana Santa en locales de venta de alimentos como pescaderías, pollerías y carnicerías. En todos los casos fueron para capacitar a los manipuladores de estos alimentos de origen animal a los fines de garantizar las condiciones sanitarias. Estos controles continúan hasta el domingo inclusive. Dentro de las observaciones, detectaron que en la mayoría no cumplen con el control de frió y también la falta higiene en los comercios. En todos los casos no hubo multas ni sanciones, pero sí pudieron enseñar cómo debe mantener los alimentos, y los cuidados en su manipulación.

María Elisa Gaso, administradora de bromatología del municipio de la Capital, contó se realizaron inspecciones integrales a locales que realizan venta de pescado, con énfasis en la zona centro donde pudieron comprobar cómo manipulan y venden los productos.

Además, preciso que los días jueves y viernes realizaron verificaciones en comercios donde se vende alimentos listos para consumo como en autoservicios ya que ante la llegada de turistas, todo comercio debe cumplir con las normas.

“El sábado y domingo también se llevaran a cabo inspecciones en locales ubicados en el Calvario y La Gruta, sobre todo en los locales de alimentos listos para consumo como en bares y restó ubicados en la ciudad Capital . De esta forma continuamos con la tarea de garantizar calidad e inocuidad en los alimentos que nuestros vecinos y los turistas que llegan a la ciudad consumen”, explicó a El Ancasti.

En cuanto a lo detectado en los controles, detalló que todos tienen un denominador común en cuanto a falencia y que son el control de frio y los hábitos de higiene.

broma 3.jpg

“Es deficiente en ambos ítems, tanto hábitos como control de frió, trabajamos con los comerciantes en capacitaciones e inspecciones, se entrega la planilla de control de frió para que puedan comenzar a gestionar ellos el control interno. La temperatura es uno de los factores ambientales más importantes que influye en la viabilidad y el desarrollo microbiano. Por ese motivo su control y vigilancia es fundamental para garantizar las condiciones higiénicas sanitarias de las distintas etapas de la cadena agroalimentaria”, resaltó.

De igual modo, no detectaron incumplimientos graves que deriven en realizar actas de comprobación.

“Si se detectan por supuesto se procede de acuerdo al tipo de incumplimiento. La sanción es una estrategia de segunda línea, y la educación es una herramienta clave para la transformación de hábitos en manipulación de alimentos tanto en los comercios como en los hogares. La educación es una educación comunitaria, no formal basada en la construcción de saberes entre los manipuladores”, resaltó Gaso, teniendo en cuenta que no hubo infracciones ni decomisos por el momento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar