jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas

BIM aumenta su protagonismo en los concursos públicos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de marzo de 2022 - 17:35

A medida que la tecnología ha ido avanzando y aumentando su protagonismo en todo tipo de industrias, las licitaciones públicas han ido adaptando sus requisitos a las nuevas demandas del mercado. Dentro del ámbito de la construcción y de la arquitectura, BIM se ha convertido en uno de los requisitos principales que se encuentran en este tipo de concursos públicos.

En este artículo analizamos cuáles han sido los motivos para entender el crecimiento de BIM en este escenario. Para ello, nos serviremos del Observatorio de Licitaciones BIM de buildingSMART Spain en 2021.

¿Qué es BIM?

Antes de llevar a cabo una radiografía en torno a la situación del sector, es recomendable que conozcamos a la perfección la definición de BIM. “Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes”

La evolución de las licitaciones de BIM

Durante los últimos 12 meses se mantiene una tendencia al alza, habiendo alcanzado un importe total de hasta 987 millones de euros. De entre todos ellos, 551 se destinan a proyectos de infraestructuras. Los 436 millones de euros restantes están orientados a proyectos dentro del sector de la edificación. En conjunto, queda latente un crecimiento anual de un 31% con respecto al año 2020.

Conviene destacar cómo, de manera progresiva, el ámbito específico de la infraestructura y la edificación se han ido equiparando en número de proyectos y de presupuesto. En el año 2017, únicamente 1 de cada 10 licitaciones BIM era de infraestructuras. En el 2021, serán 6 de cada 10.

¿Cuáles han sido las tipologías de proyecto más destacadas?

De acuerdo con la tipología del proyecto, se observan importantes diferencias entre las tipologías ofertadas. Dentro del ámbito de la edificación, son los proyectos hospitalarios y los educativos los dos escenarios principales.

Por su parte, en el sector de las infraestructuras se destacan los proyectos ferroviarios. Además de los de carreteras y los hidráulicos.

La distribución geográfica

2021 ha sido el primer año en el que las licitaciones BIM han tenido presencia en todas las comunidades autónomas presentes en nuestro país. Los casos de Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, País Vasco, Comunidad Valencia e Islas Baleares se convierten en los principales destinos por volumen de cantidad ofertada. Sin embargo, el resto de los puntos geográficos también han disfrutado de un importante incremento.

Los cursos BIM son una de las mejores inversiones para comenzar a formarnos en esta revolucionaria metodología. Determinadas oportunidades formativas, como es el caso del curso de Revit que ofrece Espacio BIM, no han dejado de ganar adeptos tras su irrupción en el mercado, consolidándose como una de las mejores opciones para todos los amantes en el desarrollo profesional de este tipo de disciplinas.

El curso online de la consultora internacional se puede comparar a través del siguiente enlace: 'Los Mejores Cursos Revit Online Para Aprender BIM en 2021’. Además, si prefieres ir un paso más allá, también puedes optar por comprar los 'Los Mejores Máster BIM de 2021 [La Guía definitiva]’.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
turista molesta por el servicio en el complejo termal video

Te Puede Interesar