3 de mayo de 2022 - 16:22 La provincia avanza en implementar la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito del Ministerio de Agua, Energia y Medio Ambiente que establece un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la administración de los mismos, para garantizar las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes.
A partir del encuentro entre el secretario de Ambiente de la Provincia, Nicolás Verón y el coordinador de residuos del Ministerio de Ambiente de Nación, Manuel Mateu; la Provincia avanza con el Plan GIRSU, que promueve “el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular”.
Este Plan de trabajo a desarrollarse en todo el territorio provincial contempla iniciar por el saneamiento de basurales a cielo abierto; instando a los grandes generadores de residuos a informar a esta Secretaría un plan sobre el manejo de los residuos.
Asimismo, plantearon mejorar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos y fortalecer a la Región 8 que forman parte del Plan GIRSU.
En la reunión estuvieron también Evelin Vallejos, coordinadora de Operación Planta de Tratamiento y Cristian Contreras, miembro del directorio de ARSUC