ver más
Lo señaló el biólogo Roberto Salinas

Aseguran que se trató de un tornado de nivel 2

20 de enero de 2023 - 00:05

El biólogo Roberto Salinas, quien es reconocido por el Servicio Meteorológico Nacional como observador externo y que lleva registros de tormentas desde hace varios años, aseguró a EL ANCASTI que se trató de un tornado la violenta tormenta que azotó en la noche del martes el Valle Central catamarqueño, a partir de la evaluación de los daños causados por aquélla.

“Por los daños que ha causado, no queda duda de que fue un tornado en la escala fujita (que se usa para medir y clasificar la intensidad de un tornado), de nivel 2, cuyas características suelen provocar las voladuras de techos y de árboles arrancados de cuajo o quebrados, que es lo se vio con este fenómeno”, explicó el especialista.

“A veces la gente cree que el tornado es un embudo como se ven en las películas o como ocurren en Estados Unidos, pero no necesariamente es así, porque puede quedar tapado por la estela de agua, o por la oscuridad de la noche, pero por los daños que ocasionó, la forma en que fueron quebrados los árboles grandes, fue un tornado sin dudas. Si bien leí y escuché de otros especialistas que decían que se trataba de micrógrafas descendientes que son posibles cuando hay una súper tormenta, pero por lo que se ha visto, y por mis conocimientos como aficionado a la meteorología, puedo asegurar que se trató de un tornado”, aseveró.

El biólogo, quien además es docente universitario de las cátedras de Botánica, también profesional de la Dirección Provincial de Bosques Nativos y exdirector de Recursos Naturales, además fue reconocido por el Servicio Meteorológico Nacional como “Observador Externo” y lleva registros de tormentas desde el año 1980. Reveló asimismo que los árboles que fueron derribados no fueron especies nativas. “La mayoría de los árboles que cayeron no son autóctonos, sino que fueron árboles altos como las tipas, eucaliptos, que no son para este tipo de zonas, y que son regados artificialmente, por eso es que la gente observó raíces a nivel superficial y no profundas, los nativos son resistentes a los eventos climáticos”, remarcó.

Eventos similares

Consultado sobre si hubo otros eventos similares en Catamarca, Salinas recordó que “en la noche del 24 de marzo de 1980 se registró un tornado que derribó muchos árboles, pero el más reciente lo tuvimos el año pasado en Bañado de Ovanta”. También vaticinó que el temporal se podría repetir en este verano. “Se pueden dar tres tormentas más, de las que una puede ser severa, especialmente en febrero, cuando aumenta la humedad y las líneas de turbonada”, manifestó.

Por último, lamentó que Catamarca no cuente con un área específica para trabajar en este tema, ya que el Servicio Meteorológico Nacional no puede dar precisiones. “Catamarca debería contar con un área con varios profesionales afines, o aficionados que también están muy preparados, y la tecnología necesaria para trabajar en este tema, porque el Servicio Meteorológico Nacional no da un punto exacto cuándo van a suceder estos fenómenos”, señaló.

El fuerte temporal de viento y lluvia causó la voladura techos de chapa, daños en casas precarias, caída de árboles, postes del alumbrado público y anegamientos de calles en la Capital y Valle Viejo, donde aún trabajan para despejar las zonas afectadas, y brindando asistencia a las familias que sufrieron las consecuencias del temporal

Desde Defensa Civil, en tanto, indicaron que los trabajos para restablecer lo dañado podría durar un mes.

Pronóstico

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional para hoy se espera una jornada calurosa pero con probabilidades de tormentas aisladas durante la noche. La temperatura mínima será de 22º y la máxima de 38º. En tanto que para el fin de semana, las probabilidades de nuevas tormentas aumentan considerablemente. n

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar