sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antonio Gutiérrez

Artesano de Belén tejió un poncho para la Selección argentina

Su intención es hacerlo llegar a la Selección y ver a Messi usándolo. Está compuesto de lana de oveja y parte de hilo recuperado. "Me gustaría que Messi se ponga este poncho", expresó el artesano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la consagración de la Selección argentina al finalizar el año, son muchos los fanáticos que han querido demostrar su pasión por los colores celeste y blanco. Tatuajes, cabellos con tintura y múltiples promesas se hicieron visibles después de aquel 18 diciembre de 2022 que marcaría un antes y un después para los argentinos.

Antonio Gutiérrez es un fanático más. También conocido como Chono, tiene 50 años y vive en la ciudad de Belén. Hijo de un maestro artesano ya fallecido, Antonio “Negro de la Cueva”, es un apasionado por el tejido. Se dedica a trabajar en telar hace ya cuarenta años, realizando distintas prendas tejidas.

En diálogo con El Ancasti, Chono nos relata su experiencia con el tejido y los motivos que lo impulsaron a diseñar un poncho con los colores de la selección argentina. “Tengo mucho tiempo en este oficio, desde chicos con mi padre hacíamos las tareas menores como lavar los hilos, urdir, ovillar. Ya de grandes empezamos a tejer “.

Chono tiene un emprendimiento donde exhibe sus producciones a los turistas y a la gente que llega a la ciudad de Belén y les explica cómo se hace una prenda. “Me dedico a trabajar en el telar, hago distintas prendas. Lo único que no hago, es la hebra de hilo, porque la compro a la gente del norte que se dedica a la cría de sus animalitos, a su rebaño, así como le aprovechan la carne, aprovechan la lana. Yo la compro, la lavo, la clasifico y si es necesario teñirla, la tiño con productos naturales o químicos. La ovillo, la urdo y la tejo en el telar criollo”, expresó.

Con respecto a la iniciativa de diseñar un poncho celeste y blanco, comentó: “La idea es homenajear a estos muchachos, jugadores que nos dieron tanta alegría en estos meses. Unieron a los argentinos, no hubo colores políticos, no hubo colores de cuadro de fútbol, unieron a todos. Quise hacer un homenaje, haciendo un poncho y copiando los colores de la camiseta de la selección argentina”, explicó. “El poncho que estoy haciendo tiene un poco de hilo reciclado, tiene un porcentaje de lana de oveja y otro de hilo recuperado o reciclado”.

Empezó a tejerlo cuando Argentina ganaba contra Polonia. “Ya tenía la idea y lo fui haciendo despacito. En mi casa no sabían que lo estaba tejiendo, quería darles una sorpresa y recién lo revelé cuando fuimos campeones. Me falta un par de días para terminarlo aún. Mi mujer, Sonia Aguirre, le da las terminaciones, lo une y le pega los flecos.

El anhelo de Chono, es que el poncho llegue a la AFA: “Sería un gusto que lo usen los jugadores, Messi. Así como se puso esa capa de los árabes, me gustaría que Messi se ponga este poncho. Sería un orgullo, lo ideal”.

El taller

Antonio 'Chono' Gutierrez posee su emprendimiento, “El Chinchel La Cueva”. Se encuentra ubicado en la ciudad de Belén, en calle General Belgrano al 400. Allí junto con su mujer, realizan muestras dinámicas sobre cómo es la preparación para el armado de prendas artesanales.

En marzo de 2022 este emprendimiento fue reconocido por el Concejo Deliberante, declarándolo de interés turístico, educativo y municipal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se reporto un temblor de 2.7 grados en catamarca

Te Puede Interesar