martes 21 de mayo de 2024
Para el Valle Central y el Este catamarqueño

Anticipan que el invierno "va a ser más frío de lo normal"

Las condiciones de ambientes fríos “se van a extender” porque ya ha sufrido un adelanto al mes de abril.

En diálogo con el programa Mañana Central de Radio Ancasti, el licenciado Uriel Flores, integrante del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, anticipó que en el Valle Central y el Este de Catamarca “el otoño será más frío de lo normal”. Las temperaturas frías ya se adelantaron a fines de abril, y se espera que en los próximos días las mínimas estén por debajo de los 5 grados centígrados, siendo este un otoño “que tiene temperaturas entre normal e inferiores a lo normal”.

Flores explicó que “va a haber una discontinuidad en las regiones de nuestra provincia: el Centro y el Este en lo que resta de mayo, junio y julio, van a tener condiciones semejantes a las características de lo que es Santiago del Estero, el litoral o la región pampeana, y va a ser más frio de lo normal”.

Dijo que los modelos meteorológicos estudiados vislumbran “un invierno diferente al del año pasado, que ha tenido condiciones muy cálidas. De hecho en julio hemos superado las temperaturas máximas de 38 grados. Este año es diferente esta parte de Catamarca”.

Entonces, las condiciones de ambientes fríos “se van a extender” porque ya ha sufrido un adelanto al mes de abril.

“El sábado tuvimos la temperatura mínima más baja en lo que van del año con 5,9 grados. Eso es un registro importante para tener en cuenta. Antes de fin de mes tiene que marcar temperaturas por debajo de los 5 grados en las mínimas”, dijo, y agregó que “este fin de semana puede darse esta condición”.

La contracara es el Oeste de la provincia. “En el Oeste catamarqueño y en la Puna, marcan los modelos meteorológicos, que las temperaturas van a estar dándose en condición normal a superior de lo normal teniendo en cuenta promedios habituales”.

“Esto significa que por el viento zonda, por fenómenos locales que se dan en Tinogasta, Belén, Antofagasta de la Sierra o Santa María, es posible que todas tengan ambientes cálidos en algunos episodios durante el final del otoño y el invierno y llegando a la primavera”.

tiempo la puerta ambato 2024.jpg

Lluvias

El licenciado comentó que de junio hasta setiembre tendrá lugar lo que se denomina “la estación seca”.

“Está planteando que este año a partir de julio sea por debajo de lo normal. O sea que se va a reducir por completo los episodios de precipitaciones. Pero hasta ahora quedan algunos. La semana que viene seguiríamos con estas lloviznas persistentes y niebla de otoño”, adelantó.

Finalmente, Flores apuntó que la temperatura bajará esta semana por viento sur el miércoles, y viento norte el jueves. Pero que el fin de semana tendrá condiciones excepcionales.

“El viernes y sábado las condiciones al aire libre van a ser excelentes, muy parecidas a lo que tuvimos el sábado pasado. Con temperaturas bajas, propiciadas por estos vientos del miércoles y el jueves”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar