miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por el incendio en El Potrero

Andalgalá: se consumieron más de 3.000 hectáreas

Llegó un avión hidrante, pero no pudo realizar disparos por el fuerte viento. Igualmente esperan el arribo de un helicóptero y otro avión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 00:05

El incendio en la zona serrana de El Potrero, en el departamento Andalgalá, continúa extendiéndose. Si bien ayer algunos focos se extinguieron por acción del clima, en la parte alta el fuego aún sigue su curso. En total ya se consumieron más de 3.000 hectáreas de arbustal y pastizal de altura.

Hasta ayer al mediodía se detectaron varios focos activos superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que motivó que se inicien las tareas del avión hidrante del plan nacional del manejo de fuego que hace base en Catamarca.

Desde la madrugada de ayer estuvieron trabajando en la zona brigadistas de Incendios Forestales, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de la provincia para tratar de contener el fuego y evitar que se propague a zonas productivas.

En tanto que ayer por la mañana arribó al departamento la ministra de Seguridad de la provincia, Fabiola Segura, junto al director de Defensa Civil, Martín Castelli, y el jefe de la Policía, Ángel Agüero, para monitorear los trabajos y las acciones desplegadas ante esta situación.

La Ministra expresó: "Se desplegó en la zona un importante operativo con las unidades de emergencia de Incendios Forestales, Bomberos y Defensa Civil para poder dar una repuesta rápida, que ayer se complicó por un viento zonda. El Gobernador está siendo informado minuto a minutos sobre la situación y ante ello solicito que se desplieguen todos los recursos para tratar de sofocar el fuego y asistir a los pobladores en caso que la situación lo amerite. También por gestiones del Gobierno provincial y este ministerio mañana (por hoy) arribará un helicóptero para sumarse a las tareas".

Además indicó que también podría llegar otro avión hidrante, que ayer se encontraba en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja.

"Estamos en alturas superiores a los 2.500 metros y si tenemos en cuenta las dimensiones del incendio, la zona, el lugar y la imposibilidad de que llegue la gente a combatirlo, se pidieron aviones y helicópteros", recalcó. En esa línea manifestó que hay más de 200 bomberos voluntarios de diferentes puntos de la provincia listos para empezar a trabajar en el incendio, aunque se tratará de trabajar con las aeronaves como prioridad por las condiciones del incendio.

Respecto a los puestos cercanos donde viven familias que tienen animales, indicó que junto con el jefe de Policía de la provincia y el comisario general de la zona se encontraban diagramando los operativos de contención, ya que hay muchas personas que pretenden ir hacia la zona para cuidar los animales y evitar que les pase algo, pero se buscará la forma de evitar que se expongan al peligro pero que también puedan cuidar lo suyo.

Ayer por la tarde se sobrevoló el lugar con el avión hidrante pero no pudo realizar ningún disparo debido a las malas condiciones climáticas, pues el fuerte viento generaba turbulencias. Las partes bajas del incendio se extinguieron solas, pero en las zonas altas (2.700 metros de altura) sigue propagándose. Por ello se analizaba si sería necesario el helicóptero, ya que solo opera hasta los 2.000 metros de altura, como así también el otro avión hidrante.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Obra de cloacas en Valle Viejo

Te Puede Interesar