martes 27 de febrero de 2024
Cara y Cruz

Ambientalismo libertario

En una elección presidencial plagada de peculiaridades, varios aficionados al análisis minucioso de resultados se detuvieron en el triunfo que obtuvo Javier Milei en Andalgalá...

En una elección presidencial plagada de peculiaridades, varios aficionados al análisis minucioso de resultados se detuvieron en el triunfo que obtuvo Javier Milei en Andalgalá como un ejemplo especialmente ilustrativo para indagar sobre el comportamiento del electorado.

El distrito es el corazón de la resistencia ambientalista más cerril a la actividad minera y escenario frecuente de conflictos, pero entregó la victoria a un candidato que desconoce el fenómeno del cambio climático y llegó a decir que una empresa puede “contaminar un río todo lo que quiera”.

Es cierto que Milei también ganó en otros departamentos y municipios mineros de la provincia, pero Andalgalá es el único en el que la antiminería parece tener una gravitación política determinante.

Los dos intendentes radicales que sucedieron al peronista José Perea, Alejandro Páez y el actual, Eduardo Córdoba, surgieron desde una enfática militancia contra la minería que, si bien debieron matizar una vez que accedieron a la administración de la comuna, nunca dejaron del todo.

Fue durante la intendencia de Páez que el Concejo Deliberante andalgalense sancionó la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en la comuna y Córdoba recurrió las decisiones judiciales que la declararon inconstitucional, manteniendo siempre una actitud más bien reticente a facilitar el despliegue del proyecto Agua Rica.

En abril del año pasado, por ejemplo, Córdoba intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) a interrumpir sus tareas y reparar del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que habían reclamado por problemas en el agua potable para consumo. De lo contrario, advirtió el intendente, iniciaría acciones legales en contra de la firma.

El planteo del intendente encastraba con un megapedido de informes del Concejo Deliberante a las autoridades provinciales y a la firma en el mismo sentido, tras un reclamo de vecinos del distrito Choya.

La polémica se saldó, pero el nervio ambientalista es especialmente sensible en el electorado andalgalense y sus políticos tienen los reflejos entrenados bajo esa característica.

Los intendentes de otros municipios mineros como Belén, Tinogasta, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra fueron y son claramente hospitalarios con la actividad.

Por eso la victoria andalgalense de Milei llamó la atención, más allá de que el intendente Córdoba sea radical.

Contra todas las evidencias científicas, el Presidente electo sostiene desde siempre que el cambio climático es “una mentira” pergeñada por organizaciones ambientalistas. Lo sostuvo también en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la primera vuelta.

“Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”, disparó.

En septiembre, durante una disertación ante el Congreso Económico Argentino realizada en La Rural, incurrió en unas manifestaciones especialmente polémicas cuando dijo que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”.

"¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua y el precio del agua es cero", consideró.

Argumentó que "el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua" y que "cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad".

"Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación", concluyó.

Sería raro que semejantes apreciaciones, que tuvieron gran resonancia, hayan pasado inadvertidas para el ambientalismo andalgalense. Más todavía que no las atendiera el intendente Córdoba.

En primera vuelta, Massa le había ganado a Milei en Andalgalá por 14 puntos. El voto a Milei creció en casi 27 puntos respecto de la primera vuelta y el libertario obtuvo el 51,7% contra el 48,3 de Massa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Oportunidad. Talleres 

Te Puede Interesar