La profesora de Química Orgánica, Daniela Carrizo, docente de la Universidad Nacional de Catamarca, alertó sobre los artículos de cocina que tengan la sigla PFAS. Esta sigla significa polifluoralquilos, que son ácidos contaminantes.
La sigla PFAS significa polifluoralquilos, son ácidos contaminantes que pueden causar daño en la salud.
La profesora de Química Orgánica, Daniela Carrizo, docente de la Universidad Nacional de Catamarca, alertó sobre los artículos de cocina que tengan la sigla PFAS. Esta sigla significa polifluoralquilos, que son ácidos contaminantes.
“No es el teflón el responsable en sí, porque el teflón como tal es un polímetro plástico como el polietileno, en donde se han reemplazado en la molécula los hidrógenos por flúor, químicamente es un polímero fluorado del etileno, es el material más inerte que se conoce dentro de los polímeros plásticos por eso es que se usa hasta en naves espaciales y demás”, explicó la docente en una entrevista dada a la TV pública local. A su vez, comentó que, para la producción del teflón, a veces, se utilizan otros polímetros de ácidos polifluorados, que sí son contaminantes y por eso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluyó a estos ácidos polifluoralquilados (PFAS) como posibles elementos oncogénicos.
“Entonces hay que tener en cuenta que los elementos no tengan la sigla PFAS que significa polifluoralquilos, que son los tóxicos”, remarcó la profesora de Química Orgánica. En este sentido, Carrizo recomendó utilizar productos teflonados de alta calidad, que tengan el sello de que está libre de los productos tóxicos.
“Si yo no tengo un producto de calidad como una marca reconocida de ollas muy durables, si no hay garantía de que haya solo teflón, que es inerte y, pueda haber resto de estos ácidos polifluorados, debo evitar comprar estos productos, más vale me compro una olla de acero inoxidable”, comentó la docente.
Debido a su estructura química, los PFAS tienen muchas propiedades útiles. Son duraderos y resistentes al agua, la grasa, el fuego, el calor y el aceite. Esto significa que pueden utilizarse en productos para preparar o consumir alimentos, como utensilios de cocina antiadherentes, envoltorios de comida rápida y bolsas de palomitas para microondas. También se utilizan en productos como impermeables, alfombras resistentes a las manchas e incluso maquillaje. También, estudios a nivel internacional dan cuenta de que existe preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas, lo que derivó en otras investigaciones.