martes 9 de abril de 2024
Hasta 2025

Alerta fitosanitaria por una plaga de langosta sudamericana

El Senasa advirtió sobre el avance de la especie Schistocerca cancellata por considerarla una amenaza para los cultivos y la producción ganadera, especialmente en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Alerta Fitosanitaria por la plaga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2025.

Desde el Senasa expresaron que la langosta sudamericana representa una amenaza para la producción agrícola y ganadera debido a que esta puede causar daños económicos considerables

“Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad, por lo que dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos”, advirtió el Senasa.

El sistema de vigilancia del Senasa detectó un aumento de la plaga en algunas provincias del país como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suma la existencia de condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de langostas.

“La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina.

La medida fue establecida en la Resolución 204/2024 con la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese, tras una detección temprana de la plaga en varias provincias de Argentina así como también en Bolivia y Paraguay.

“La defensa sanitaria de la producción agrícola en todo el territorio de la República Argentina contra vegetales o agentes de cualquier origen biológico que sean perjudiciales, determinando la obligatoriedad del propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante del terreno a efectuar por su cuenta las medidas que la autoridad de aplicación determine”, expresa una parte de la resolución.

Las sanciones y medidas de prevención surgen de la Ley N° 27.233 que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten “la producción silvoagropecuaria nacional, en tanto que se declaran de orden público las normas nacionales por las cuales se instrumenta o reglamenta el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal y la protección de las especies de origen vegetal”.

Medidas del Senasa

  • Declaración de Alerta Fitosanitaria: se establece la Alerta Fitosanitaria hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de coordinar acciones para la detección y control temprano de la plaga.
  • Denuncia Obligatoria: se establece la obligación de denunciar la presencia de Langosta Sudamericana en cualquier estadio (huevo, ninfa y adulto) a las autoridades pertinentes, tanto nacionales como provinciales o municipales.
  • Actividades de Vigilancia, Control y Fiscalización: se requiere a todas las personas responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas realizar el control de la plaga de manera obligatoria, siguiendo la normativa vigente y utilizando los principios activos autorizados por el Senasa
  • Sanciones por Incumplimiento: se establecen sanciones para aquellos que incumplan con las disposiciones de esta resolución, según lo establecido en la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° 2019-776-APN-PTE.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dos personas colapsaron y murieron en la calle por dengue

Te Puede Interesar