La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Alejandra Reales, fue confirmada como primera vocal titular de la mesa ejecutiva nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), tras las elecciones realizadas este martes. En diálogo con el programa Mañana Central, de Ancasti Streaming, la dirigente calificó el resultado como "histórico" para el sindicalismo provincial y adelantó los principales reclamos que impulsará a nivel nacional.
Alejandra Reales, tras su elección en CTERA: "Es un hecho histórico para el sindicalismo"
La secretaria general de ATECA se convirtió en la primera catamarqueña con cargo titular en CTERA y cuestionó los números del INDEC para las paritarias docentes.
"Ha sido una gran elección, hemos duplicado los votos del año 2022, ahora algo estaremos haciendo bien en el camino, por eso la docencia nos acompaña y ha valorado nuestro trabajo", señaló Reales, quien remarcó que es la primera vez en más de 40 años que un representante de ATECA ocupa un lugar titular en la conducción nacional. Consultada por el crecimiento electoral, precisó que en los comicios anteriores el escrutinio provincial había arrojado 491 votos, mientras que esta vez alcanzaron los 893. "Eso hace que nosotros tripliquemos nuestra responsabilidad ante este trabajo, las expectativas que tenemos y las ganas de trabajar son enormes", agregó.
Sobre la nueva mesa ejecutiva nacional, precisó que la conducción de CTERA será ratificada por un nuevo período con Sonia Alesso como secretaria general y Roberto Baradel como secretario adjunto. Destacó que se trata de una conducción "federal", con representantes de todas las provincias, y que Catamarca contará con dos lugares: el suyo como vocal titular y el de la profesora Margarita Ramallo como vocal suplente. La fecha de asunción de las nuevas autoridades aún no fue confirmada.
Por otro lado, enumeró los principales ejes de discusión que la gestión sindical llevará adelante ante el Gobierno nacional: la apertura de la paritaria nacional docente, el reintegro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -congelado desde hace tres años, según indicó-, una nueva ley de financiamiento educativo y la defensa de la ley de educación nacional.
Sobre las negociaciones salariales, cuestionó los parámetros oficiales utilizados para las paritarias. "Tenemos que negociar con unos números que son mentirosos, que nos da una entidad nacional como es el INDEC", planteó, y agregó que la diferencia se percibe "en las góndolas de supermercados" y en los alquileres.
Endeudamiento docente
Consultada sobre los altos niveles de sobreendeudamiento en el sector, en referencia a declaraciones previas del gobernador de Catamarca sobre la mora en la provincia, Reales vinculó el fenómeno al desfasaje salarial. "Es lógico que el desequilibrio económico del docente lleve a que tenga deudas", explicó, y mencionó que el Estado dejó de proveer materiales escolares desde hace tres años, lo que obliga a las familias a afrontar esos gastos. También citó el aumento de los alquileres como un factor de peso. La dirigente pidió abordar la discusión sobre educación financiera "con profundidad" y no "con un discurso muy liviano", y apuntó: "Un gobierno con ajustes no sobrevive".
La polémica por los títulos truchos
Reales se refirió además a la denuncia por los títulos apócrifos en el Instituto de Formación Superior Clara J. Armstrong, en la que SIDCA buscó constituirse como querellante y fue rechazada. Sobre esto, la dirigente evitó pronunciarse sobre el fondo del asunto: "Yo no puedo hablar desde la irresponsabilidad de no tener pruebas en mano y salir a hablar por el solo hecho de dar prensa, no corresponde". Y remarcó: "La justicia es la que tiene que determinar si es real o no".