jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Destacan el trabajo multisectorial

Alcohol y pegamento, las drogas más accesibles en la Capital

Desde la municipalidad indicaron que trabajan en la zona norte y sur, con talleres y trabajo en terreno

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 15:12

Teniendo en cuenta que el consumo problemático de sustancias es un flagelo en la provincia, se pudo conocer que la Municipalidad de la Capital avanza en estrategias concretas en zonas con diversas problemáticas como son el norte y sur de la Capital. Se informó que trabajan en asistencia en casos puntuales y abordajes multisectoriales, mientras lamentaron dos puntos; uno que se esté llegando tarde y dos la accesibilidad de drogas como el alcohol y el pegamento en la Ciudad.

Ana Ruth Villagra, administradora de Salud Mental de la municipalidad capital, explicó que las problemáticas están siendo atendidas pero que muchas veces se llega tarde, cuando el joven o el adolescente tiene la problemática y no antes.

“Estamos promocionando, trabajando en prevención y asistencia. Tenemos abordajes multisectoriales. En la zona norte tenemos una estrategia que va a contrarrestar factores de riesgo y reforzar factores protectores, y tenemos asiento en el CIC norte con talleres de gimnasia, elaboración de jabones, guitarra. También hacemos trabajo en terreno para poder contactar a los jóvenes que tienen problemáticas de consumo porque no es fácil acercarlos, porque no se acercan llegan cuando el consumo está instalado como un hábito o cuando el consumo provoca situaciones conflictivas, en todo lo previo no y la idea es captar a la población. En la zona sur lo que hemos diseñado y que lleva un año y medio de labor es un programa de salud infantil, porque veíamos niños con familiares que consumían y teníamos una población invisible, con situaciones que no deberían darse, y nos abocamos a esa población de riesgo”, resaltó en declaraciones radiales.

En cuanto al consumo de sustancias que más observan, dijo que lo más accesible en la Capital es el pegamento y el alcohol y lo consumen los más chicos.

“Alcohol y tabaco es lo que está instalado como si fuera permitido y es la puerta de entrada a las adicciones, la idea es que los chicos adquieran herramientas para defenderse de esto. La idea del programa de Salud Infantil tiene que ver con esos temas de prevención”, indicó.

De igual manera, dijo que desde la comuna quieren promover la Salud Mental con vínculos saludables, que los chicos se relacionen, conozcan otras actividades que los alejen de los malos hábitos.

“Los adultos no nos damos cuenta de que con el ejemplo estamos instalando hábitos destructivos que no son naturales, como el consumo de tabaco y alcohol. Sobre esto se debe trabajar, es una responsabilidad de todos, el abordaje intersectorial es fundamental porque ninguna institución sola puede trabajar, se deben involucrar otros sectores para trazar una red que pueda sostener el trabajo con los jóvenes”, resaltó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Emprendedores. Los miembros de la cooperativa lanzaron su linea de tela y mantienen la construcción 

Te Puede Interesar