viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras quejas de vecinos

Aguas de Catamarca aseguró que el agua de FME es apta para el consumo

Desde hace días la calidad del agua potable se vio afectada por el ingreso de algas en el agua cruda que proviene del dique.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vecinos de los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y algunos barrios de la Capital, expresaron su preocupación ante el estado del agua potable que llega a sus hogares a través de la red domiciliaria. Aseguran que desde hace varios días el líquido vital comenzó a salir con turbiedad, además de presentar con mal olor y sabor. A través de las redes los pobladores reflejaron con fotos como sale el agua de sus canillas, y piden una urgente solución.

“Desde hace un poco más de una semana el agua sale de esta manera, amarronada, sucia, con olor a podrido”, narró una vecina de la localidad de La Tercena.

A su vez, los pobladores revelaron que se registraron casos de gastroenteritis, que conjeturan que podría estar relacionado con la calidad del suministro.

IMG-20220319-WA0050.jpg

Desde la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, informaron que la Planta Potabilizadora de Las Pirquitas se ha visto afectada por el ingreso de algas en el agua cruda que proviene del dique, fenómeno de índice estacional, por lo que, los técnicos de la empresa trabajan de manera constante en el proceso de pre clorado y purgados de cañería para garantizar la potabilidad del agua para el consumo humano.

A su vez, llevaron tranquilidad a los pobladores, aclarando que “los controles realizados en la línea de distribución de Acueducto Piquitas-Capital, arrojan valores dentro de los parámetros exigidos en la Ley 4963 y el Código Alimentario Nacional”, y recomiendan a los usuarios airear el agua para su uso (colar para que tenga contacto con el aire).

También se aclaró que, mientras se mantenga este fenómeno es posible que se perciba olor y color en el agua de red potabilizada de los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y los barrios de la Capital: Banda de Varela, Villa Parque Chacabuco, La Chacharita, Villa Reyes, San Francisco y sectores aledaños.

Por último, llevaron tranquilidad a los pobladores, aclarando que “los controles realizados en la línea de distribución de Acueducto Piquitas-Capital, arrojan valores dentro de los parámetros exigidos en la Ley 4963 y el Código Alimentario Nacional”.

Este fenómeno se viene dando de manera reiterativa en los últimos años para esta estación. En relación a las causas que lo originan, técnicos explicaron que “son varios los factores, como la temperatura del agua, la luz solar también hace que proliferen las algas. La red es apta para consumo humano, es decir bacteriológicamente no hay presencia de microorganismos que puedan dañar. Lo que hacemos es airearla, se la filtra, se la clora y sale apta para el consumo, esto puede durar varios días”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿Fue o no fue un tornado? 

Te Puede Interesar