sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Experto

Advierten que las tipas de la avenida presidente Castillo están en malas condiciones

"Hay 370 tipas y la mayoría está sanitariamente en malas condiciones, con un mantenimiento defectuoso, o nulo", indicó un experto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 16:46

Tras un relevamiento, un experto en manejo de arbolado aseguró que la mayoría de las tipas de avenida Presidente Castillo, en el departamento Valle Viejo, se encuentra en malas condiciones. “Son 370 las tipas que actualmente hay sobre la avenida, de las cuales, la mayoría está sanitariamente en malas condiciones, con un mantenimiento defectuoso, o nulo. Hay un desequilibrio entre la copa y la raíz, o en la misma copa, a veces producto de las malas tareas de poda, que es lo que provoca en que estén en este estado”, expresó el ingeniero agrónomo Guido Medina.

Screenshot_20220623-143036_Facebook.jpg

“Es evidente que desde el tiempo que se las plantó nunca tuvieron el tratamiento adecuado, y hoy lamentablemente tenemos este problema. Las plantas están todas con plagas y deben ser tratadas urgente para recuperarlas. En el año 2014, presentamos un proyecto para tratar estas especies, pero ni esa gestión municipal ni las sucesivas se han interesado por el tema. Este es un patrimonio de Valle Viejo que debería ser cuidado y tratado como tal, pero lamentablemente no se hace nada al respecto, porque no saben del valor histórico y el valor ambiental que tienen estos árboles”, agregó el profesional.

Por último, advirtió que “la autoridad que debe velar por el cuidado del arbolado es la municipalidad, a través del área de Medio Ambiente, pero si no tiene personal calificado, presupuesto ni recursos, es difícil que trabaje sobre este tema; pero podrían suscribir convenios con otros organismos. Además, es fundamental la capacitación, sobre todo a los operarios de las empresas que realizan las podas para limpiar los cableados, porque ellos realizan esa tarea sin saber”, manifestó.

Por su parte, los frentistas de la avenida, preocupados porque varios ejemplares están por caerse, pidieron la urgente intervención del municipio: “Hay árboles que están por caerse sobre nuestras casas, están apuntalados y si no se hace algo de inmediato, vamos a lamentar algún accidente”, indicó un vecino.

“En reiteradas oportunidades, los comerciantes y vecinos de la avenida, hemos reclamado en la municipalidad solicitando una solución para este problema, y no hemos sido escuchados. Ahora un árbol ya apoyado sobre una casa, y dicen que no vienen porque no tienen herramientas, es una vergüenza”, dijo otro residente de la zona.

Las tipas que se encuentran hacia ambos lados de la avenida Presidente Castillo, desde el Monumento “Al Aborigen” hasta la “Punta del Asfalto”, son parte importante del diseño urbano que caracterizan a la zona de Las Chacras, pero carecen de un adecuado mantenimiento, lo que genera que las mismas se desplomen, o desprendas sus gajos.

En oportunidades, según profesionales en la materia, son extraídos o talados sin criterio científico fitosanitario, produciendo su degradación y con esto, la ruina de un patrimonio natural, a pesar de que no hace mucho tiempo, la municipalidad de Valle Viejo, ha jerarquizado el área de Medio Ambiente, que es el organismo responsable de velar por el cuidado del patrimonio natural

Las especies, fueron plantadas en 1939 sobre una arteria que como consecuencia del crecimiento urbanístico y comercial que se fue dando con el paso de los años, sufrió modificaciones, sin que se tomen las medidas adecuadas para conservar el arbolado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pronóstico de fin de semana

Te Puede Interesar