Advierten que es necesario repensar el sistema educativo
Irene Kit, referente de "Argentinos por la Educación", dijo que no se le está dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a la enseñanza de Lengua y Matemática. Recomendó rever cuáles son las prioridades a evaluar.
La pedagoga y referente de "Argentinos por la Educación", Irene Kit, se refirió a la situación actual del sistema educativo primario y aseguró que "es necesario revisar por qué los chicos no están llegando en forma en todo el sistema educativo nacional".
Explicó que llegar en tiempo y forma tiene que ver con que los alumnos que ingresan a primer grado a los seis años deberían estar finalizando la primaria a los 11, "sin embargo los estudiantes se enfrentan a un panorama complicado al ingresar a la educación secundaria, donde se estima que el 55% de los alumnos carecen de las habilidades necesarias en Lengua y Matemática", dijo.
Kit sostuvo que se debe tratar de lograr que las situaciones de enseñanza en la escuela sean más consistentes, de mayor calidad, y que tengan la fuerza necesaria para desarrollar los aprendizajes.
En este sentido, resaltó que no se trata de un problema nuevo, sino que "se agravó un problema que ya existía" y recomendó considerar la cantidad de horas en la semana y cuáles son la verdaderas prioridades a ser evaluadas.
Faltan más horas de clases
"Los números nos muestran que no le estamos dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a la enseñanza de la Lengua y la Matemática, en Argentina en general, y en Catamarca en particular; tanto en la cantidad de horas efectivas que se enseñan, como en la forma en que se enseña", manifestó, resaltando que "entre Lengua y Matemática, en 1º y 3º grado se ocupa menos de la mitad del tiempo de clases, y entre 4º y 6º la tercera parte del tiempo de clases".
Responsabilidad de todos
La psicopedagoga expresó que la familia junto con la escuela comparte una misma responsabilidad de que los niños asistan a clases, realicen sus tareas y refuercen contenidos. Para esto destacó la importancia de aplicar técnicas o juegos que estimulen el pensamiento y las capacidades de los niños, alineados con el trabajo en Lengua y Matemática.
"Hay que priorizarlas no por ser materias estrellas, sino porque forman el pensamiento humano, una construcción sobre la cual se basa todo el conocimiento científico", dijo.