viernes 6 de diciembre de 2024
A nivel nacional

Advierten que es necesario repensar el sistema educativo

Irene Kit, referente de "Argentinos por la Educación", dijo que no se le está dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a la enseñanza de Lengua y Matemática. Recomendó rever cuáles son las prioridades a evaluar.

La pedagoga y referente de "Argentinos por la Educación", Irene Kit, se refirió a la situación actual del sistema educativo primario y aseguró que "es necesario revisar por qué los chicos no están llegando en forma en todo el sistema educativo nacional".

Explicó que llegar en tiempo y forma tiene que ver con que los alumnos que ingresan a primer grado a los seis años deberían estar finalizando la primaria a los 11, "sin embargo los estudiantes se enfrentan a un panorama complicado al ingresar a la educación secundaria, donde se estima que el 55% de los alumnos carecen de las habilidades necesarias en Lengua y Matemática", dijo.

Kit sostuvo que se debe tratar de lograr que las situaciones de enseñanza en la escuela sean más consistentes, de mayor calidad, y que tengan la fuerza necesaria para desarrollar los aprendizajes.

En este sentido, resaltó que no se trata de un problema nuevo, sino que "se agravó un problema que ya existía" y recomendó considerar la cantidad de horas en la semana y cuáles son la verdaderas prioridades a ser evaluadas.

Faltan más horas de clases

"Los números nos muestran que no le estamos dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a la enseñanza de la Lengua y la Matemática, en Argentina en general, y en Catamarca en particular; tanto en la cantidad de horas efectivas que se enseñan, como en la forma en que se enseña", manifestó, resaltando que "entre Lengua y Matemática, en 1º y 3º grado se ocupa menos de la mitad del tiempo de clases, y entre 4º y 6º la tercera parte del tiempo de clases".

Responsabilidad de todos

La psicopedagoga expresó que la familia junto con la escuela comparte una misma responsabilidad de que los niños asistan a clases, realicen sus tareas y refuercen contenidos. Para esto destacó la importancia de aplicar técnicas o juegos que estimulen el pensamiento y las capacidades de los niños, alineados con el trabajo en Lengua y Matemática.

"Hay que priorizarlas no por ser materias estrellas, sino porque forman el pensamiento humano, una construcción sobre la cual se basa todo el conocimiento científico", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar