miércoles 15 de mayo de 2024
Numerosas consultas por irritación en la piel

Advierten sobre el uso de repelentes caseros

Lina Mercedes Soria Acuña, dermatóloga del Hospital San Juan Bautista, indicó que recibe a diario numerosas consultas por irritación en la piel producto del mal uso de repelentes caseros.

Las recetas de repelentes caseros, alternativos o de bajo costo abundan en las redes sociales. También en el boca a boca de ‘a mí me funcionó esto’. Lina Mercedes Soria Acuña, dermatóloga del Hospital San Juan Bautista, indicó que “no es serio recomendar una receta casera” y que recibe a diario numerosas consultas por irritación en la piel producto por esta causa.

“Los tratamientos caseros tienen su riesgo, tanto en la piel como que no sea una protección adecuada contra el dengue”, señaló en una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti.

Soria Acuña marcó que “no hay trabajos de investigación ni se puede saber bien cómo están preparados” estos repelentes de índole casera. “Si bien hay estudios de que la citronella tendría un efecto repelente, el romero, la lavanda, pero realizados en una casa particular por una persona no se puede saber cuánto de protección y en qué porcentajes. Entonces no sería serio recomendar un tratamiento casero”, sostuvo.

Dijo entender el contexto de desabastecimiento de repelentes y el precio “exorbitante” en las góndolas, “aunque padecer la enfermedad puede ser más costoso que un repelente, pero desde la medicina no sería algo a recomendar”.

Agregó que las personas “llegan al consultorio y me sorprenden las cosas que usan” como repelentes.

“Circulan muchas formulas por redes sociales, y hay comentario del tipo ‘me funciona muy bien’, pero es poco fidedigno. Entonces por un caso personal que haya funcionado no es para recomendar”.

Es que algunas de las repercusiones están en la piel, y por prevenir un daño se incurre en otro. “Estuve viendo diferentes compuestos que se usan, por ejemplo esencia de vainilla, no hay ninguna base teórica, canela, eucaliptus, vinagre de alcohol, clavos de olor. Tuve un paciente muy irritado que había hecho una combinación de maicena con otro elemento”, contó la dermatóloga.

Soria Acuña también recomendó que hidratar la piel luego del baño con cremas hidratantes con vitamina A y E, “tratar de no usar muchos perfumes y alcoholes para que no se irrite” y sea “menos probable esta dermatitis de contacto” que se reitera por los repelentes caseros.

Uso correcto del repelente

“Con la piel seca hay que usar el repelente”, dijo. “Si ve las etiquetas de los repelentes, que son letras muy chiquitas, es ponerlo sobre la piel en las zonas expuestas. Debe colocarse en las manos y dispersarlo en la piel expuesta al ambiente. No rociar, tener cuidado con la boca, las mucosas y recordar que son tóxicos. La manera de colocación es esa”, avisó.

Además, recordó que “ayuda mucho usar ropa clara, porque la claridad repele al mosquito y también protege la piel” por lo que se debe usar ropa de mangas largas y tapar las piernas.

“Vale recordar que al Aedes aegipti le dicen ‘mosquito vago’ porque anda alrededor de las piernas, entonces tener esos cuidados de proteger con ropa y con repelentes”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
asueto en valle viejo

Te Puede Interesar