viernes 1 de marzo de 2024
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia

Advierten sobre el uso excesivo de antibióticos en la salud de las personas

En la provincia, la automedicación de fármacos es un problema frecuente. Muchas veces la enfermedad es viral y no requiere antibióticos, aun así lo consumen generando bacterias resistentes.

Autoridades sanitarias recordaron a la población que los antibióticos deben ser usados de manera responsable. Por ello es importante consultar con un profesional en el sistema de salud y tomarlos solo si son prescritos. Argentina es uno de los siete países latinoamericanos que forman parte del Proyecto Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que tiene como uno de sus objetivos generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de antibióticos.

Por esta razón, desde el Ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan el uso responsable de los antibióticos en el marco de la semana mundial de concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos que culminó el pasado 24.

Ante tal información, este medio consultó con el director del Hospital de El Rodeo y del área programática N°16, doctor Luis Castro, quien contestó sobre los peligros de tomar medicamentos sin recetas y la automedicación tan arraigada en la provincia.

“Podemos decir que los antibióticos son fármacos muy importantes. Ya que muchos antibióticos pueden tratar con éxito las infecciones causadas por bacterias, es decir, aquellas que llamamos infecciones bacterianas, los antibióticos pueden prevenir la transmisión de muchísimas enfermedades, además pueden reducir las condiciones de gravedad de una enfermedad. Pero cuando un antibiótico no funciona contra alguna de las cepas bacterianas, se dice que son resistentes a los mismos. Es decir, aquellos antibióticos, por ejemplo, que damos y no son los adecuados para determinada bacteria, no estamos generando el efecto que deseamos”, explicó.

Problema constante

Agregó que esto es uno de los grandes problemas de la salud pública mundial o más urgente en el mundo.

“Nosotros podemos determinar también que el uso excesivo de antibióticos fomenta el desarrollo de bacterias resistentes, especialmente cuando tomamos los medicamentos que no son los correctos, o damos medicamentos para los cuales la bacteria no responde. Entonces, aproximadamente un tercio del uso de los antibióticos no son necesarios ni aprobados. Otro punto importante mencionar es la automedicación. Porque está en el entendimiento y a veces en el razonamiento de la gente que lo que le hace bien a Rosita para un dolor de garganta puede servirme tranquilamente a mí y no es así como funciona. Por eso es que no se recomienda tanto la automedicación. No es uniforme, no es un medicamento que sirve para todos. Hay que ver las condiciones, hay que ver fundamentalmente si responde a una patología bacteriana porque lo que se podría acotar ahí, acá, es que cerca del 80 o 90% de las afecciones respiratorias son causadas por virus.

"El uso excesivo de antibióticos fomenta el desarrollo de bacterias resistentes en el organismo" "El uso excesivo de antibióticos fomenta el desarrollo de bacterias resistentes en el organismo"

De manera que el consumo o la toma de antibióticos no funciona porque se trata de virus y entonces generamos un efecto contrario”, remarcó a modo de concientizar a la población sobre el uso de antibióticos y automedicación.

OMS

El mal uso de los antibióticos está mermando su eficacia y generando bacterias resistentes que podrían ser responsables de 10 millones de muertes en todo el mundo para 2050, ha advertido la Organización Mundial de la Salud días atrás.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Valle Viejo. Fotos de Turismo Catamarca. 

Te Puede Interesar