domingo 7 de abril de 2024
Salud

Adorni señaló que "no hay evidencia suficiente" sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue

"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", señaló.

El Gobierno puso en duda el uso de las vacunas contra el dengue al remarcar que "no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", en medio de la ola de muertes y contagios en todo el país por el virus.

"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", señaló en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni atajando el reclamo al Gobierno de que garantice la vacuna.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Por el momento, está disponible en en algunos centros vacunatorios y próximamente en farmacias.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

La declaraciones del vocero presidencial se dan en medio aumento de contagios y muertes por dengue en el país, y luego de que la conductora Mirtha Legrand le pidiera al Gobierno que garantice las vacunas gratis contra el virus.

La "Chiqui" invitó a su programa transmitido en la noche del sábado al infectólogo Roberto Debbag con quien a abordó la problemática del dengue en el país y no dudó en manifestar su inquietud: "Terribles las cosas que están pasando. Ay, terribles". "El Gobierno las tiene que dar, la gente no las puede comprar", remarcó la conductora.

Ante lo que el infectólogo aclaró que cada dosis cuesta "aproximadamente 70.000 pesos", aunque el valor depende de la obra social o prepaga de cada persona. Debagg explicó que las dos dosis necesarias para completar el esquema y alcanzar la inmunidad cuestan en total 140.000 pesos, al tiempo que afirmó que de esa manera "reduce el 95 por ciento de probabilidad de que una persona se hospitalice".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Folleto del Profe Jorge 

Te Puede Interesar