domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas

Acuerdo de cooperación entre Justicia, Salud, Seguridad y Desarrollo Social

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la jornada de ayer se firmó un acuerdo interinstitucional sobre las perspectivas y orientaciones para el abordaje de personas con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático, entre la Corte de Justicia de Catamarca y los Ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia. Para la rúbrica del mismo, la Corte de Justicia estuvo representada por su presidente Miguel Figueroa Vicario, junto a la Ministra de Salud Manuela Ávila, la Ministra de Seguridad Fabiola Segura y por parte del Ministerio de Desarrollo Social, representada por la directora de Familia Soledad Sandoval.

Estos acuerdos pretenden establecer las herramientas para encaminar las intervenciones de las personas con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático de sustancias, resaltando que el acceso a los servicios en salud mental, incorporen prácticas de cuidado y de promoción de la salud, constituyéndose esto en una oportunidad para su mejoramiento e inclusión social.

Históricamente se instaura como competencia de los Servicios de Salud y Salud Mental y Adicciones la “intervención y resolución” de situaciones de urgencia y asistencia integral ante este tipo de situaciones. De esta forma, y conociéndose las dificultades de su resolución ante la complejidad de las demandas, se pretende instaurar las mencionadas articulaciones intersectoriales.

La base de este acuerdo pretende unificar criterios y desarrollar instrumentos efectivos ante situaciones de vulneración de derechos, para dar respuestas cada vez más oportunas y eficaces; cimentados en un abordaje integral, desde la perspectiva social, con un enfoque de modelo comunitario y epidemiológico de abordaje en salud mental.

Se busca, garantizar que todas las intervenciones sean orientadas dentro de los marcos normativos incluidos e implementar un modelo comunitario de salud mental con enfoque en los derechos humanos basado en la equidad, en la ética y en la salud pública, mediante la prevención, promoción, tratamiento y recuperación de las personas, con una inclusión habitacional y laboral efectiva restitutiva de derecho y con perspectiva de derechos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fue inaugurado un nuevo punto violeta en capital

Te Puede Interesar