jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También para los no docentes

Acuerdan un 41% de aumento para docentes universitarios

Será en 4 partes hasta septiembre. La CONADU Histórica lo rechazó por considerar que pierde con la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de marzo de 2022 - 01:15

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, encabezaron una reunión paritaria con representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios donde se acordó un aumento salarial del 41% en cuatro tramos. El único gremio que rechazó el acuerdo fue la CONADU Histórica.

Según el acta firmada, el incremento contempla un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.

Además, se suma un 3% de aumento, que se cobrará con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021, lo que en total genera un acumulado de 53% en ese año, el cual implica un 2.1% por sobre la inflación anual.

También, se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación.

"Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de 2022", resaltó Perczyk.

En el encuentro participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y de los no docentes nucleados en FATUN.

El rechazo

Desde CONADU Histórica señalaron que su rechazo se sustentó en dos ejes centrales: bajo porcentaje en el primer tramo (13% en marzo contra 16% acordado con los gremios del Nivel de Educación Obligatoria en la Paritaria Nacional Docente), y la eliminación del Bono por Conectividad que la Docencia de las Universidades Nacionales venía cobrando hasta marzo, inclusive. Al respecto, Fernando Morales, del Gremio Docente Universitario señaló: "Consideramos que es una propuesta que no equipara a la inflación. Ya el año pasado cerramos en un 38% con una inflación del 50% y ahora el incremento no es acumulativo y se va licuando".

En ese sentido, apuntó contra los otros gremios que acordaron. Morales señaló que la CONADU H. no solicita un monto específico sino que al menos con el aumento no se pierda frente a la inflación.

A su vez, comentó que realizarán una contrapropuesta y luego se evaluará iniciar un plan de lucha nacional en rechazo a este acuerdo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumentaron los contagios de covid-19 en la capital 

Te Puede Interesar