El jueves pasado se llevaron a cabo en Catamarca y en el resto del país las pruebas Aprender Secundaria, que miden conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes del último año de ese nivel.
La muestra de carácter censal contribuirá a determinar cómo fue el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años en el nivel medio. Los resultados de las evaluaciones se conocerán en mayo de 2025.
El jueves pasado se llevaron a cabo en Catamarca y en el resto del país las pruebas Aprender Secundaria, que miden conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes del último año de ese nivel.
En nuestra provincia la evaluación se llevó a cabo en 5.700 estudiantes del nivel secundario pertenecientes a 194 instituciones educativas públicas y privadas.
Sonia Aibar, secretaria de Planificación y Calidad Educativa, resaltó y agradeció el trabajo realizado por supervisores, directores y docentes, para que la implementación de la prueba Aprender en Catamarca se haya realizado óptimamente. “Como ministerio, queremos agradecer a todos los actores del sistema educativo provincial que han colaborado para que la evaluación se efectúe sin inconvenientes. Además, destacar la buena predisposición de nuestros alumnos, quienes realizaron la prueba con la mayor de las responsabilidades” expresó.
La funcionaria también comentó que hace un par de semanas atrás los alumnos del último año de las escuelas públicas y privadas de la provincia vienen participando en un proceso de sensibilización sobre la importancia de la prueba Aprender. Mediante este proceso se buscó fomentar la motivación, la comprensión de los objetivos de la evaluación y reducir la ansiedad, destacando la importancia de la educación para su futuro académico y profesional.
La muestra de carácter censal contribuirá a determinar cómo fue el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años en el nivel medio, teniendo en cuenta que los evaluados son alumnos que cursan el último año de su trayectoria formativa en el nivel secundario. Los resultados de estas evaluaciones se conocerán recién en mayo del próximo año.
En esta oportunidad, se aplicaron cuestionarios complementarios de contexto a los jóvenes y equipos directivos, para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar. El objetivo es obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El ministro de Educación, Dalmacio Mera, aseguró que la prueba Aprender es una herramienta clave para implementar políticas públicas efectivas en materia educativa: "Los resultados nos permitirán identificar áreas de mejora y trabajar en conjunto con los docentes y directores para implementar cambios positivos en el sistema educativo", dijo.
En la última evaluación realizada a los estudiantes secundarios del país, los resultados no fueron alentadores: En Lengua, casi cuatro de cada 10 estudiantes se ubican en niveles de desempeño básico y por debajo del nivel básico. Casi 6 de cada 10 alcanza niveles satisfactorios. En Matemática, en tanto, el 92,4% de los estudiantes apenas alcanzaron los niveles básico y por debajo del básico. Significó un aumento de 11 puntos porcentuales en relación con la prueba tomada en 2019 y, 27,2, si se compara con la misma evaluación de 2013. El desempeño en la resolución de cálculos matemáticos se deterioró tanto en las escuelas de gestión estatal como de gestión privada en relación con las evaluaciones de los años anteriores.
Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en tiempo teórico y con los conocimientos satisfactorios en las asignaturas Lengua y Matemática. Se analizó la trayectoria escolar utilizando los datos del relevamiento anual y estas pruebas nacionales. Este panorama marca un retroceso en relación con los resultados de cohortes previas de alumnos como las de 2005 a 2016 y las de 2009 a 2020.
Por su parte, el próximo 20 de noviembre, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, aplicará la prueba nacional aprender a los estudiantes de 3º grado de la Educación Primaria.
Se evaluará el área de Lengua y será de carácter muestral. En Catamarca, la prueba se implementará en 169 escuelas y participarán más de 2.100 alumnos de nivel primario de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos, completando un total de más de 7.800 alumnos en ambas pruebas.