400 años del primer folio Shakesperiano y de la obra Microcosmografía
Este martes 26 y miércoles 27 de septiembre se llevaron a cabo las VI Jornadas de Educación en Plurilingüismo y Género, denominadas Literatura y Género: 400 años del primer folio Shakesperiano y de la obra Microcosmografía: una descripción del cuerpo del hombre de André Paré, a cargo de la Asociación de Estudios Culturales y Género, una Institución en constante crecimiento gracias al trabajo colaborativo de diversas personas interesadas en la problemática social/política/semiológica y de post-género, financiada, a su vez, a través del aporte de sus miembros y colaboradores.
El ámbito de las políticas sociales/educativas/semiológicas y de Género, sostienen que las problemáticas actuales no se pueden restringir únicamente al imaginario las ideas y las reflexiones, pues necesitan estar enraizadas en el quehacer social y en la experiencia de quienes trabajan cotidianamente para promover a la persona y su medio social. Asi mismo, la promulgación de la Ley Micaela y el aumento de situaciones de violencia acentuaron las disquisiciones sobre estos tópicos. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de Género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El evento se realizó en Caseros 648 y contó con la participación de la Dra. Romina Rauber, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dra. Alexia Alice Joubin, profesora de la Universidad George Washington, ambas como disertantes principales de la convocatoria (modalidad virtual). Este encuentro, además, fue auspiciado por el Laboratorio de Idiomas de la U.N.Ca., Profesora Nora S. de Luque y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca. Se encuentra en trámite el número de resolución del Ministerio de Salud de la provincia.
Pese a que el evento se realizó a modo de conmemoración por las obras de Shakespeare y Paré, el objetivo primordial buscó vincular las áreas de Género, Salud, Educación a personas con NNE y el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del multilingüismo, invitando a los docentes de todos los niveles e instituciones educativa - públicas y privadas- a ser parte de esta propuesta.
Con este evento, se pretende la participación activa de los formadores de lenguas extranjeras y docentes de distintos niveles educativos, como parte esencial del cuerpo educativo, y en pos de la retroalimentación de conocimientos. Puesto que los contextos áulicos se encuentran en constante modificación, resulta imprescindible el contacto y la comunicación entre docentes para lograr ambientes propicios donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se ejecute de manera fructífera, promoviendo la reflexión, el debate e intercambio de experiencias y el estudio acerca de las problemáticas que se le presentan a los docentes actualmente.
La diversidad de lenguas en distintos países del mundo se presenta como un fenómeno en crecimiento, por lo tanto, el aprendizaje de más de una lengua extranjera se vuelve algo deseable, ya que no solo favorece el desarrollo cognitivo, sino que también posibilita una mayor fluidez en la comunicación interpersonal.
El acto de inauguración contó con la distinguida presencia de la concertista Dra. Marcela Mossá y el cierre de las jornadas fue con una emotiva charla sobre la importancia del arte en su carácter social, de la destacada Artista Plástica local Andrea Tomassi, acompañada por Armando Corpacci, quien se desempeña como Director Provincial de Artesanías y Fábrica de Alfombras del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.