viernes 29 de marzo de 2024
La familia vive en córdoba

Un catamarqueño y su esposa adoptaron a cinco hermanos

Alejandro Segura junto a Sofía Pizzi son papás de "quintillizos" de entre 5 y 12 años que por primera vez tienen una familia.

Por Redacción El Ancasti

El 21 de noviembre no es una fecha más en la vida de Sofía Pizzi: es el día y el mes en el que murió su padre. Pero este 21 de noviembre de 2019 es diferente. Ella está en su casa en el barrio Villa Catalina, Córdoba, junto a su pareja, el catamarqueño Alejandro Segura. Su madre, que vino unos días desde Santiago del Estero, también la acompaña. Sabe que el teléfono puede sonar en cualquier momento, pero el teléfono no suena en cualquier momento: suena ahí, con su madre y su pareja al lado, justo el día en el que se cumplen 20 años de la muerte de su padre. Sofía atiende, escucha. Después entra en pánico, se emociona, llora junto a su pareja. Sabe ella que nunca más el 21 de noviembre será solamente muerte en su vida, porque desde ese instante y para siempre, ahora es madre. De cinco hermanitos.

Alejandro Segura es desarrollador de software. Sofía Pizzi es santiagueña, contadora pública y consultora de empresas. Ambos tienen 41 años y están juntos desde hace 6. En 2017 quisieron formar una familia, pero luego de un año llegaron a un diagnóstico de infertilidad. “Hicimos más estudios y ahí los médicos nos dijeron que había grandes chances de poder lograrlo, pero para ese momento ya hablábamos de adoptar”, cuenta Sofía.

Entraron, entonces, a “un mundo desconocido”: empezaron a participar de grupos autogestivos, a leer entrevistas, a hablar con personas que habían adoptado. Cuando ya estaban decididos a una disponibilidad adoptiva de tres niños, y no más, leyeron a sus hijos: Buscamos familia para cinco hermanos/as de  12, 11, 9, 8 y 5 años de la ciudad de Buenos Aires. Las Convocatorias Públicas se ponen en funcionamiento cuando ningún registro de aspirantes a la adopción del país da respuesta positiva a las búsquedas de familias para cada niña, niño y adolescente que espera. Así, las Convocatorias Públicas son la última instancia para restituirle al chico/a el derecho a vivir en familia.

En general se trata de niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años, grupos de hermanos o con alguna situación compleja de salud. 

Después de pensarlo, analizarlo “y no dormir durante noches”, Sofía y Alejandro se postularon para adoptar. Lo hicieron el último día de inscripción, el 21 de septiembre de 2019. “Muchos adultos tenemos el deseo de ser padres, pero todos los niños tienen el derecho a tener una familia, un ámbito familiar”, indica Sofía.

Sofía y Alejandro fueron evaluados por un equipo que conocía a los niños, que sabía qué tipo de familia necesitaban, qué tipo de contención. Las entrevistas, para las cuales Sofía y Alejandro tuvieron que viajar a Buenos Aires, duraron una semana entera.
En noviembre, entonces, Sofía atendió el llamado que les confirmó la noticia. Eran ellos los elegidos. “Fue como el Evatest, de golpe éramos papás de quintillizos”.

En cuanto al Registro, el 85% de los postulantes responde afirmativamente para recibir un bebé, mientras que tan solo el 4% de los legajos se encuentra disponible para niños mayores de 11 años.

Sofía confiesa que hoy tienen con su pareja más de 40 alarmas semanales para actividades de sus hijos, que están súper contentos, que van a danza, a fútbol: “Necesitan mucho acompañamiento, pero están felices. Por eso le pedimos a la gente que se anime, que venza los prejuicios. Son niños y merecen vivir lo que les queda de infancia en un ámbito familiar.  No es todo color de rosas, pero es reposible. Ser papás de niños más grandes es un placer. Te enseñan día a día, es un aprendizaje, un desafío y una alegría diaria”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar