viernes 29 de marzo de 2024
Fuerte operativo de control por la semana de los estudiantes

Autorización, testeos y en burbujas para festejar

Desde salud se pidió a los padres ser responsables. Se conoció que no hubo secuestros masivos de bebidas alcohólicas.

Por Redacción El Ancasti

La policía de la provincia en conjunto con Salud y personal de los municipios, hacia donde los jóvenes se desplazan, están llevando a cabo una serie de controles para garantizar que la semana  de los Estudiantes se lleve a cabo de la mejor manera. Testeos a los adultos, solicitud de los datos personales y control de los permisos en cada adolescente son algunos de los requisitos en los puestos de control, además de los controles dentro de los automóviles. También, se conoció que se les recomienda a los jóvenes festejar mediante burbuja, es decir, evitar el contacto con otros grupos de jóvenes como una manera de disminuir las probabilidades de propagación de coronavirus. 

De acuerdo a lo informado por la policía, los controles se extenderán hasta el día 21 de septiembre inclusive.
Se señaló que desde la Jefatura de Policía en coordinación con el Ministerio de Seguridad y otros organismos del estado, decidieron de manera preventiva y en cumplimiento de las normativas legales sobre promoción y protección integral de niños niñas y adolescentes Ley Nacional 26061 y ley provincial N° 5357; y la ley 26364  de prevención y sanción de trata de personas, entre otras, ordenar al personal policial afectado a puestos de control de ingresos fijos y móviles a tomar las medidas de control necesarias para garantizar el resguardo y la prevención de situaciones de vulnerabilidad y posible riesgo de los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años que viajan a dichas localidades sin la compañía de sus padres/madres/Tutores. Siendo la autorización escrita, emitida por sus padres/madres/tutores un elemento fundamental de evaluación a la hora de determinar si los jóvenes viajan con conocimiento de sus progenitores y si se encuentran ante una posible situación de vulnerabilidad.

Dicha medida podrá ser solicitada en la comisaría más cercana a su domicilio, o en los puestos camineros, debiendo presentar fotocopia de partida de nacimiento y documento de identidad de los padres y el menor. Además, se insta a la presencia de un "adulto responsable" en el lugar  de estadía de los adolescentes y jóvenes y a ejercer la ineludible responsabilidad parental que le cabe a sus progenitores en el cuidado de sus hijo e hijas. 

Teniendo en cuenta las restricciones establecidas por el COE provincial, las autoridades policiales tendrán la facultad de controlar los eventos o reuniones en domicilios que superen la cantidad de 20 personas, a fin de evitar la propagación del virus; quienes incumplan dichas medidas serán sancionados con multas conforme los establece el decreto 1578/21. 
También, se dará cumplimiento a las ordenanzas municipales vigentes en cada jurisdicción sobre prohibición de ventas y transporte y consumo de bebidas alcohólicas. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar