En el límite entre capital y valle viejo

Recuperarán el histórico puente de hierro sobre el río del Valle

En un principio no estaba prevista la obra, pero será parte de la puesta en valor de la costanera. Se pondrá piso flotante.
martes, 3 de agosto de 2021 · 01:05

Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia adelantaron que trabajarán en la recuperación del histórico puente metálico, ubicado sobre el río del Valle, entre los departamentos Valle Viejo y Capital. 
Al respecto, señalaron que esta recuperación no estaba prevista dentro de los trabajos de la puesta en valor de la costanera, pero se decidió intervenir para que forme parte del atractivo que significará toda la obra.  

En tal sentido, indicaron que se hizo una evaluación del estado, del cual que se desprende que “ninguno de los durmientes se encuentra en condiciones de conservación y de soportar una carga estructural”, por lo que se los está retirando para reconstruir un paso peatonal con un piso flotante. Además, se pintará y dotará de iluminación a toda la estructura.  
Días atrás, recorrieron el lugar funcionarios del área de Patrimonio Cultural e integrantes  del Colegio de Arquitectos de la Provincia. 

El histórico puente de hierro muestra importantes signos de deterioro y pone en riesgo a quienes lo utilizan como paso peatonal, pese a que no hace mucho tiempo se ejecutaron obras para ponerlo en valor, pero al poco tiempo estaba nuevamente destruido.  
En el año 2012, el entonces Ministerio de Obras Públicas de la provincia comenzó a ejecutar la obra de puesta en valor del viejo paso de “Tres Puentes”, cuyas tareas consistieron en la recuperación de superficies en la estructura original con iluminación ornamental, refuncionalización del soldado de tipo vehicular que existía, convirtiéndolo en un paso peatonal con planchas de hierro y barandas que se montaron sobre los viejos durmientes, además se  realizó un paseo peatonal contiguo a la estructura con bancos y plantas. Pero, al poco de tiempo de haberse terminado aquellos trabajos, desaparecieron las columnas con faroles y todo el sistema de iluminación que se había colocado, como así también las macetas y plantas que lo adornaban, quedando nuevamente a oscuras y desolado.  

Aún así, el paso sigue siendo utilizado por peatones y ciclistas por la panorámica que ofrece con vista al río, y también para evitar desplazarse por el puente que actualmente es utilizado para la circulación vehicular, lo que constituye un serio peligro debido a que ahora se rompieron las mayas metálicas y las barandas que se colocaron para el paso peatonal.   

 

La historia   
El histórico puente, que fue declarado patrimonio histórico de la provincia en el año 2004, fue construido en el año 1895, durante el gobierno de Flavio Castellanos, oportunidad en que se inauguraron dos puentes metálicos sobre el Río del Valle, los que constituyeron una obra de vital importancia para comunicar a la ciudad con la población de Las Chacras.  
Estos puentes, más un tercero de construcción sencilla, dieron a la zona el nombre por el cual hoy se conoce a esa localidad, “Tres Puentes”.  

Por motivos que se desconocen, uno de los puentes de hierro fue trasladado a otra provincia, el otro por características de sus materiales se fue deteriorando y el único que quedó en pie es este que a partir del año 1982 quedó fuera de servicio, al construirse a un nuevo puente de hormigón.  

La historia señala que la primera utilidad que tuvo el puente de hierro fue para el paso del primer transporte de pasajeros y de cargas que recorría desde la capital de Catamarca hasta la zona de Las Chacras: el tranvía a caballo; un servicio que fue inaugurado durante el gobierno de don José Silvano Daza y que cubría a lo largo de aproximadamente 15 kilómetros de recorrido desde la ciudad Capital con el departamento Piedra Blanca (hoy Fray Mamerto Esquiú). Después, comenzaron a circular por allí los vehículos a motores y con el crecimiento urbanístico del Valle Central y del Parque Automotor, tuvo que ser sustituido. 

Otras Noticias