Luego de la manifestación y el pedido que realizaron a la Justicia y a las autoridades provinciales el jueves pasado, las 23 familias que ocupan las tierras de un asentamiento llamado "La Laguna" en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo, obtuvieron una prórroga y podrán esperar la reubicación que les prometieron en sus casas sin temor a ser desalojados.
Es que las familias, que desde hace un año y medio ocupan esas tierras privadas, habían sido notificadas el domingo pasado de que el viernes 20 debían desalojar los terrenos. Ante ello el jueves pasado organizaron una movilización por el centro de la ciudad que culminó frente a Fiscalía General, en la que solicitaban una prórroga para poder tener un lugar donde vivir y no quedar en la calle.
Tras esa manifestación finalmente desde la Justicia les otorgaron la prórroga en acuerdo con los dueños de las tierras pero aún no saben cuál será la fecha límite para retirarse. De acuerdo con lo que expresaron las familias, la idea es que el Ministerio de Vivienda y Urbanización cumpla con la promesa realizada de reubicarlos en otros terrenos. Además se había planteado la posibilidad de que se forme una cooperativa entre las familias para que sean ellas quienes construyan sus propias viviendas en los terrenos que se les otorguen, también con colaboración del Estado.
Tras el alivio por no quedar en la calle, las familias señalaron que esperan que se concrete una reubicación lo más pronto posible ya que las condiciones en las que viven son deplorables, en ranchos con techos de nailon y palos de madera muy precarios como así también carencia de servicios básicos. Además todas las familias tienen niños pequeños viviendo en ese sitio.
Sin embargo indicaron que a pesar de su manifestación del jueves pasado y los momentos de angustia que tuvieron por el inminente desalojo, ninguna autoridad del Ministerio de la Vivienda se acercó para dialogar con ellos a pesar de que hay un convenio y una promesa de una pronta solución.
Además los representantes de las familias aclararon que no quieren quedarse con las tierras pues saben que tienen propietarios pero quieren una solución definitiva a su déficit habitacional.
"Nunca vinieron a revisar la situación social de estas familias. Nadie vino a ver cómo viven los niños ni ninguna autoridad del Estado se acerca a observar las condiciones de vida. Hay adultos mayores, mujeres víctimas de violencia de género pero parece que no hay sensibilidad social" expresó Mariela Colombo, abogada del Movimiento Barrios de Pie, que acompañó a estas familias durante la incertidumbre que generó su situación.
Historia En enero del año pasado, unas 60 familias ocuparon estos terrenos ubicados en inmediaciones del barrio Los Tabacaleros en Santa Rosa, que serían de propiedad privada. Días después recibieron una notificaron de desalojo y fueron imputados por el delito de usurpación, lo que los llevó a protagonizar una serie de protestas en fiscalía y el desalojo no se produjo.
Actualmente son 23 las familias que ocupan el predio que es de propiedad privada.