jueves 28 de marzo de 2024
Ministerio de Salud

Alimentación saludable y Covid-19

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la lucha contra la pandemia por Covid 19, el Programa de Alimentación Saludable, perteneciente a la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, destaca que existe un importante vínculo entre las enfermedades respiratorias y la alimentación, ya que la dieta influye en el mantenimiento de una buena calidad de vida.

Se sabe de la influencia que tienen en la evolución de la Covid-19 los cuadros de sobrepeso u obesidad o diabetes tipo 2, como también un cuadro de desnutrición. La dieta para los enfermos Covid-19 tiene como objetivo evitar la pérdida de masa corporal magra (sarcopenia) y mejorar la función pulmonar.

"Una vez diagnosticada la enfermedad es importante que se realicen pequeños ajustes en su alimentación que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida ya que el desequilibrio nutricional perjudica la función de los músculos respiratorios: disminuye la masa muscular y el diafragma altera su capacidad de contraerse. También afecta el impulso ventilatorio, que es la orden que el cerebro da al sistema respiratorio para respirar, y en consecuencia, llega menos oxígeno a la sangre", explicaron.

Los enfermos con Covid-19, dependiendo de su situación y gravedad, tienen necesidades de alimentación específicas. "La dieta debe mantener un equilibrio entre los alimentos que disminuyen la producción de dióxido de carbono (CO2) y la necesidad de calorías del organismo. Si el paciente está bajo peso, perderá más masa muscular pudiendo llegar a cuadros de atrofia, por el contrario en casos de obesidad , la falta de tejido muscular y la mayor cantidad de grasa corporal puede generar más inflamación", indicaron.

"Es fundamental que estos pacientes incrementen el consumo de frutas, verduras y hortalizas por su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por su papel frente al estrés oxidativo ocasionado por la enfermedad. Si hay vómitos, diarreas, dificultad para tragar, es importante consultar con un profesional nutricionista que adapte su alimentación", recomendaron.

"Comer saludable, variado y equilibrado puede acercar al paciente por Covid-19 a un estado nutricional adecuado, disminuir el riesgo de complicaciones y mejorar los mecanismos de defensa del organismo, con efecto positivo para su recuperación", cocnluyeron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar