ver más
habitan al final de la calle principal

Unas 15 familias de La Ribera del Valle aún viven en el lugar y quieren quedarse

Semanas atrás reubicaron a 60 familias y quedan 8 a la espera dentro de un predio cerrado. Pero 15 más viven al fondo de la calle hace 6 años; este grupo, de irse, quedaría en la calle.
10 de agosto de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El asentamiento La Ribera del Valle, ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 38 y el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC- Hospital Malbrán), aún tiene 23 familias habitando la zona, y 15 de ellas aseguran no estar incluidas en la relocalización donde ya fueron trasladadas 60 familias hace un mes atrás. Este grupo habita al final de la calle principal y calles internas donde no llegaron las máquinas a demoler las viviendas precarias porque la gente quedaría en la calle. Ahora pide ser visitado por personal del Ministerio de Vivienda y dice que espera poder quedarse en la zona.

Marina Bustos, a cargo del comedor y vocera de los vecinos, contó que “están en el fondo” y que esperan ser visitados por la Vivienda.

“Nosotros o nos quedamos aquí o nos dan una vivienda. Nosotros queremos quedarnos aquí porque no hay estudios de tierra de esta zona. Dicen que ya están analizando si podemos habitar las tierras, pero no tenemos novedades. Somos un grupo de 15 familias que quedamos en el fondo. Nosotros estamos con incertidumbre porque nos dicen que nos van a cortar la energía y qué vamos a hacer si nos sacan los palos de la luz; ya quieren venir a sacar todo. Aquí en La Ribera sí quedamos familias, no pueden venir a sacar todo”, indicó Marina.

Agregó que en el ingreso al barrio, sobre la ruta, quedaron viviendas habitadas e ingresando por la calle principal hay un sector alambrado, cerca de 1 hectárea, donde permanecen dentro del predio 8 familias, las que faltan reubicar y allí aguardarán por sus viviendas, porque así acordaron. 

“Las familias que están en el predio cerrado ellas podrán irse como lo hicieron las 60 familias, pero nosotros vivimos aquí y no sabemos qué pasará. El barrio del frente, ése quedó porque están bien, falta saber qué pasará con nosotros. Nosotros seguimos con el comedor con ayuda de los vecinos; las 15 familias seguimos poniendo todos los días para poder comer porque somos todas gente que hace changas y ya no recibimos ayuda de nadie”, detalló.

Sobre cómo se abastecen, Marina dijo que tienen agua, aún le llevan, y tienen energía eléctrica, también que sigue pasando el camión de la basura, ya que es un logro de los primeros vecinos que aún habitan en el ingreso del barrio.

“Nos dijeron que sacarán los caños del desagote de cloaca, que lo van a reubicar, y que la zona estará dotada de servicios, que harán un hospital. Nosotros ya estamos en la zona hace 6 años y junto a otros vecinos nos queremos quedar, que nos den los terrenos donde estamos, porque hasta ahora estamos sin nada. Es decir que si nos sacan iremos a la calle porque no estamos incluidos en la relocalización, porque nosotros vivimos al fondo del asentamiento, donde quizás es habitable”, resaltó Marina a este medio.

Inicios 
El asentamiento La Ribera se formó en el 2010, aproximadamente; en el 2015 ya sumaban 85 familias y luego el número creció.

Juntos solicitaron la donación de los terrenos pero más tarde se determinó que era una zona inundable y nadie podía habitarla ya que la planta de efluentes cloacales estaba cerca y era perjudicial para que un barrio se pudiera desarrollar. A lo largo de este tiempo, familias completas realizaron centenares de reclamos y cortes de rutas para pedir los servicios como agua potable y energía, pero no podían lograrlo ya que los estudios decían que no eran tierras habitables.

Para brindarles una solución, tuvieron la posibilidad de mudarse a los terrenos del Loteo Parque Sur, pero muy pocos pudieron irse pues no contaban con los medios económicos para la mudanza y menos para construir una vivienda.

Pasaron varios años hasta que el pasado 14 de julio, el gobernador Raúl Jalil junto con la diputada nacional Lucía Corpacci y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, hicieron entrega de nuevas viviendas a los vecinos para relocalizarlos. De este modo unas 60 familias lograron irse a la zona norte y quedaron 8 familias a la espera y 15 sin novedades de su situación. En el acto de entrega de las viviendas otorgaron 100 casas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar