viernes 29 de marzo de 2024
son del colectivo psi.cat y accionaron ante la realidad

Psicólogos unidos lanzaron una campaña solidaria para La Ribera

Los profesionales piden la colaboración de todos ante la crisis social y económica que atraviesa la provincia.

Por Redacción El Ancasti

El grupo de profesionales  psicólogos se unió ante la necesidad de la comunidad, ahora atento a lo que sucede en el  asentamiento La Ribera, ubicado en la zona sur, como en otro nuevo asentamiento llamado El Gauchito, lanzaron la campaña motivados por las gran necesidad donde sus habitantes intentan salir adelante como cada sector afectado por esta pandemia.
“Son diversas acciones que venimos llevando a cabo los psicólogos del Colectivo Psi. Nos interesa estar cerca de la gente realizando aportes y este tipo de aportes es necesario hoy en día. La distancia nos impide muchas cosas pero ayudar podemos hacerlo y viendo estas comunidades todo aporte suma. 

Sabemos que en momentos de crisis sociales y económicas como la que estamos atravesando es fundamental acompañar en el desarrollo de estrategias subjetivas y comunitarias que hagan frente a las dificultades que nos impone la pandemia. Trabajamos motorizando la invención de nuevas soluciones dado el aislamiento social, los cuidados que hay que implementar y lo inestable que se volvió la realidad cotidiana. Se suma a estas circunstancias la pérdida tanto de seres queridos como de anclajes en lo sociolaboral previos a estas circunstancias” expresó la licenciada Sofía Zuliani.

A esto agregó que ya desde hace tiempo los psicólogos de Catamarca vienen acompañando los procesos de salud de la comunidad, tanto en lo público como en lo privado, pero que muchas veces no son valorados por el Estado, sobre la importancia que tienen para su desarrollo.

“La construcción y el apoyo de redes solidarias y de contención social son claves para mitigar las distancias que nos impone la pandemia. Nos acercaremos en esta oportunidad al comedor “Todo por los niños”, que está en La Ribera, y al asentamiento Mi Gauchito,  dado que son espacios que no reciben ningún aporte de otras instituciones y que solo realizan la olla popular cuando tienen o reciben algún recurso”, detalló.

Zuliani dijo a El Ancasti que requieren alimentos no perecederos, ropa en buen estado, elementos de cocina (ollas, cucharones, tuppers,) colchas, tablones o tarimas, nailon y todo lo que sirva para reforzar sus ranchitos, ya que viven en ellos y necesitan mejorarlos con los materiales que ya están construidos. 

Para colaborar en la campaña solidaria la gente puede llegar hasta El Cebil (Esquiú 871) o bien El Brujito (Plaza Huayra Tawa, Bº 920 vv) o también al Tel. 383-4000443. Aquélla será durante todo este mes en curso. 

Más acciones 

María Rivero, coordinadora del comedor Gauchito Gil y quien se acercó con ayuda para la comunidad de La Ribera, también dio a conocer que tras la publicación de este medio sobre cómo viven los vecinos del asentamiento, recibió llamados de muchos interesados en colaborar. 

"Volvimos a cocinar y vamos a reactivar el comedor que tenían allí; mucha gente quiere colaborar, así que estamos contentos porque sabemos que  juntos vamos a poder evitar que muchos niños pasen hambre y frío, que es lo que nos importa a todos, y ojalá podamos conseguir que les entreguen frazadas para dar a la gente que viven tan precariamente. No podíamos creer que exista tanta humildad de la gente, muchos con ganas de ayudar, porque realmente o se quedaron sin trabajo o tienen menos changas, y esto los llevó a que pierdan las esperanzas, por eso vamos a seguir mientras Dios me dé fuerza", dijo María.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar