viernes 29 de marzo de 2024
Se terminó el proceso y las partes quedaron liberadas

Conciliación con los docentes: acuerdo por la titularización

Los sindicatos y el Gobierno llegaron a un acuerdo respecto a la modalidad de la titularización. Se beneficiarán 5.000 docentes de secundaria y se continuará con el proceso en todos los niveles.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente, ayer los representantes de la intersindical docente y los del Gobierno provincial lograron un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria y definieron cómo se realizará el proceso de titularización docente. De esta manera, a la salida de la reunión los gremialistas señalaron que se beneficiarán 5.000 docentes solo en el nivel secundario. Por otra parte, solicitaron que estas semanas de receso invernal se acelere el proceso de vacunación docente para poder regresar a la presencialidad el próximo 26 de julio, como está previsto.

Uno de los puntos a tratar fue acerca de cómo se continuará el proceso de titularización docente que quedó paralizado hace años. En el encuentro se acordó que para que se puedan titularizar, los docentes deberán tener al 30 de junio 2 años de antigüedad en la docencia para aquellas personas que tengan título de niveles 1 y 2 y de 5 años de antigüedad para aquellos con título nivel 3. El único nivel donde no habrá titularización es en el Nivel Superior, donde los cargos son concursados cada un determinado tiempo.

La intersindical también planteó al inicio de la reunión qué sucedía con la derogación oficial del decreto Nº 819/21 (que limitaba la cantidad de cargos que podían acumular los docentes) a lo que la ministra de Educación, Andrea Centurión, respondió que la derogación ya estaba en Asesoría General de Gobierno para ser oficializado.

 “Solo en secundario son más de 5.000 docentes que se van a beneficiar, sin contar los niveles inicial y primario ni el resto. Desde la intersindical estamos conformes con lo logrado porque es un beneficio para muchos docentes. Además, las comisiones de titularización continuarán trabajando”, señaló Sergio Guillamondegui del SIDCA, tras el encuentro.

A su vez, se anunció que la Secretaría de Recursos Humanos Docentes implementará un procedimiento especial para el proceso de titularización y que la comisión que se creó al inicio de la conciliación continuará vigente.    
Posible regreso a clases

Respecto a la vacunación de docentes y el regreso a clases presenciales planteado para el próximo 26, Guillamondegui señaló que aguardarán un par de semanas más para ver cómo avanza el plan de vacunación, ya que la expectativa es que se llegue al mayor porcentaje de docentes vacunados posibles (la cifra ya es superior al 50%). Además, solicitaron que se garantice el "buen estado sanitario y las condiciones edilicias adecuadas en las escuelas para poder iniciar las clases.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar