Infraestructura interviene en 150 establecimientos educativos

En el 30% de los edificios escolares no pudieron iniciar con la presencialidad

El 70% abrió las puertas al alumnado y otras no pudieron hacerlo por las obras retrasadas. Desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que entregaron 14 escuelas en condiciones de 70 más avanzadas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 01:06

Desde la Dirección de Programación y Mantenimiento Edilicio del Ministerio de Educación se dio a conocer que el 70% de las escuelas abrieron las puertas con el inicio de la presencialidad y el 30 % restante aún no pudo hacerlo porque se están llevando a cabo obras de reparaciones necesarias para poder recibir a los alumnos. Las escuelas suman 950 en la provincia que funcionan en 714 edificios escolares de los cuales alrededor de 214 (30% del total) no estarían en condiciones de recibir a los chicos.
El director de Mantenimiento, Martín Gómez, dijo que la situación se tornó “problemática” por el momento, pero que trabajan para que pronto todas las escuelas puedan recibir a los chicos de manera segura.

“Como ministerio llevamos a cabo desde la dirección el mantenimiento en general de las escuelas, pero con límites, reemplazo de repuestos, reparaciones menores. La obra mayor la maneja Obras Públicas; nosotros tenemos contacto diario pero los que tienen el recurso y contratan empresas son ellos. Nosotros vemos la necesidad de los edificios. En todo el interior y aquí en la Capital no se completaron las obras por diversos motivos, se sumó la situación de pandemia y otras por la falta de cumplimiento de las empresas privadas contratadas generando malestar en la comunidad educativa. Nosotros estamos limitados porque no podemos hacer grandes reparaciones. En muchas escuelas, por no mantenerse antes o por desidia de antes, los edificios se deterioraron aún más, y hay que hacer intervenciones y excede a mantenimiento”, explicó.

“Nosotros intervenimos escuelas y al mismo tiempo las urgencias, como electricidad, sanitarios; no es que no lo hagamos pero menores. Tenemos 714 edificios escolares y hay edificios donde funcionan varias escuelas, como en la escuela de Andalgalá N°703, donde funcionan escuelas. Allí, en este caso puntual, estuvimos hablando con la gente de la empresa y se llevan a cabo los trabajos con una ejecución que merece más recursos y más gente. La empresa en este caso no cumple con las expectativas y sería reemplazada”, señaló el funcionario a El Ancasti.

En cuanto a la cantidad de escuelas que abrieron las puertas y las que no, el director Gómez apuntó a que muchas escuelas abrieron sus puertas para recibir a los chicos, y que el interior de la provincia es donde mayor cantidad de problemas tienen porque no hay siquiera empresas privadas disponibles para que intervengan en las escuelas, lo que está causando la problemática de tal atraso.

“El dato real aún no lo tenemos pero estimamos que el 70% de los establecimientos volvieron a la presencialidad; aún estamos recibiendo informes; llevamos pocos días de presencialidad y tenemos problemas a resolver”, manifestó el arquitecto. 

Intervienen en 150 escuelas

Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles se informó que actualmente intervienen en 150 escuelas, de las cuales 70 están próximas a entregarse y 14 de ellas ya fueron entregadas. El trabajo, según se supo, es arduo porque para la entrega son pintadas en su totalidad, lo que lleva un tiempo extra. 

También se informó que en algunas escuelas las clases presenciales comenzaron y aún así las obras siguen ya que el trabajo prioritario en aulas fue realizado y quedan sectores donde está el personal trabajando.

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