Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Se realizan las "Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación"

miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:08

El 23 y 24 de setiembre se concretará las Terceras Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas. Están destinadas a docentes investigadores de carreras de disciplinas tecnológicas, tesistas que cursan carreras de posgrado y alumnos.

Las jornadas, con inscripción gratuita, son organizadas por  la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través del departamento de Formación Básica y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación (LIIE). Se realizará de manera virtual bajo el lema “Investigación, Innovación y Colaboración: claves, desafíos y oportunidades en escenarios educativos virtuales”.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 27 de agosto próximo. Los resúmenes aprobados serán publicados en un libro digital con ISBN, depositado en el repositorio RIAA de dicha unidad académica.

Las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma Moodle en su modalidad asincrónica, y de la plataforma Meet cuando se trate de encuentros sincrónicos, los que serán transmitidos en directo a través YouTube por el canal que posee el área de Educación a Distancia de la Facultad.

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio dijo que es un “evento trascendente en el que se tratan temas de relevancia en la agenda educativa actual en las carreras de Ingeniería”. 

Objetivos

Las jornadas persiguen como objetivos generar un foro académico y científico pertinente para que investigadores y tesistas del área educación en carreras de disciplinas tecnológicas socialicen sus líneas de investigación y contribuyan a la producción de nuevos saberes en el ámbito universitario; abordar construcciones teóricas y conceptuales que constituyan los marcos referenciales para futuras líneas de investigación en educación; propiciar la conformación de espacios de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.

Al mismo tiempo, busca promover el desarrollo de ideas para la construcción y el diseño de escenarios y temáticas que, a futuro, pueden constituirse en nuevas líneas de investigación que impacten en la formación de recursos humanos. También, institucionalizar un espacio de debate y actualización profesional en TIC, prácticas pedagógicas innovadoras y experiencias de cátedra virtuales.

La agenda de actividades prevé la socialización de líneas de investigación planteando escenarios en los que se explicite la génesis, procesos y futuras líneas de investigación. Habrá conferencias magistrales virtuales a cargo de reconocidos investigadores en el área de educación; exposición y debate con tesistas de posgrado sobre líneas de investigación, necesidades de formación y visibilización de la producción de los docentes que cursan carreras de posgrado y mesa de intercambio de experiencias de cátedra en entornos virtuales: propuestas innovadoras para las aulas de disciplinas tecnológicas. 
Se extenderán certificados de expositor y/o asistente. Por consultas, contactarse con jornadaseducacion_FTyCA@tecno.unca.edu.ar

“Espacio institucional para el análisis y la discusión”
“En sus ediciones 2019 y 2020 las jornadas tuvieron por objeto generar un foro académico y científico adecuado para docentes e investigadores de la Facultad de Tecnología Ciencias Aplicadas de la UNCA y tesistas que cursan carreras de posgrado, creando un espacio para la socialización de líneas de Investigación en el área Educación”, memoró Savio.

“A la vez -añadió-, permitieron reflexionar sobre los desarrollos teóricos e investigativos en torno a la educación en disciplinas tecnológicas”.

Evaluó que fueron estas características las que llevaron a las jornadas a constituirse en “un evento trascendente en el que se tratan temas de relevancia en la agenda educativa actual en las carreras de ingeniería y afines, dando cuenta de la producción de conocimiento científico-pedagógico en campos disciplinares específicos a través de experiencias de investigación aplicada en áreas tecnológicas”.

Consignó que en esta tercera edición la propuesta es “conformar un espacio institucional para el análisis y la discusión, no sólo de las investigaciones sino también de innovaciones didácticas generadas en el marco de la pandemia que se implementaron y continúan implementándose en diversos ámbitos educativos de la región y del país”.
 

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