no pudieron regresar a las aulas

Malestar en escuelas por la demora para culminar reparaciones

La directora del ex-Colegio Nacional dijo tener "tristeza" por la situación, que se repite en toda la provincia. Además perdieron matrícula.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 01:10

La disposición del regreso a las clases presenciales desnudó una falencia que ya se venía advirtiendo tiempo atrás desde los diferentes integrantes de la comunidad educativa: la falta de obras de acondicionamiento de las escuelas. Es que muchas de las instituciones de la provincia no pueden regresar a la presencialidad debido a que se encuentran con trabajos demorados que, en el mejor de los casos, recién culminarían a mediados o fines de agosto, luego de más de 3 meses de no tener presencialidad.

A las intervenciones que se están realizando en diferentes edificios, se le sumaron problemas coyunturales que se detectaron al regreso a las aulas tras el receso invernal, como la falta de agua en sanitarios como sucedió en la Escuela de La Chacarita, el JIN Nº 6, la Escuela "Clara J. Armstrong" y la escuela Nº 266 de Chumbicha.

En tanto que la directora de la Escuela "Fidel Mardoqueo Castro" (ex-Colegio Nacional), Andrea Díaz salió a pedir que aceleren las tareas que están retrasadas. "Estamos muy tristes, muy dolidos por el estado en el que está el Colegio. Hicimos las presentaciones hace varios años ya pidiendo por el mantenimiento de la institución. Estamos desbordados porque no podemos recibir a los alumnos y docentes. Nuestro colegio está colapsado" señaló Díaz, quien explicó que se deben hacer trabajos en techos y en el sistema eléctrico. "Empezaron a trabajar al inicio del receso invernal pero hoy no vemos avances. El salón histórico del Colegio también está cayéndose a pedazos. Necesitamos que urgente arreglen la institución" pidió. Además develó que de una matrícula de entre 1.200 y 1.300 alumnos, ahora solo tienen 800 por la situación actual. Según pudo conocer este diario, se enviaría una empresa privada para que se encargue de las reparaciones que necesita el Colegio.

 

Fuerte malestar en Andalgalá
En tanto que en la Escuela Nº 703 de Andalgalá, docentes realizaron un abrazo simbólico para pedir que se terminen rápidamente los trabajos que iniciaron a principios de año. Tras esa protesta se tomó la determinación de cambiar la empresa que está a cargo de la obra. 

En la Escuela Nº 995 de Andalgalá tampoco iniciaron las clases presenciales porque se están realizando obras en los sanitarios, que anteriormente fue interrumpida varias veces. Ayer docentes y alumnos advirtieron que tomarían medidas para pedir por la obra. Jorge Molas, secretario gremial de ATECA, develó que en muchos casos las obras no se terminaron por la falta de pago a las empresas contratadas.

A principios de julio, desde Infraestructura Escolar señalaron que se intervenía en 230 escuelas y que estarían listas para el regreso a la presencialidad.

Otras Noticias