En toda la provincia, salvo santa maría y pomán

Regresan hoy las clases presenciales

lunes, 26 de julio de 2021 · 01:00

Luego de más de 3 meses de virtualidad, hoy regresarán las clases presenciales en toda la provincia y en todos los niveles, salvo en Santa María y Pomán donde los índices de casos de COVID aún no permiten el retorno. 

El pasado 15 de abril se había decidido suspender las clases presenciales debido a la cantidad de casos de COVID que se registraban a diario y como una forma de disminuir la circulación. Ahora con una mejoría en las cifras respecto a los casos, vacunación y cantidad de camas ocupadas se dispuso el regreso a las aulas bajo la modalidad de burbujas sanitarias (grupos de entre 10 y 15 alumnos) y bajo bimodalidad es decir que aquellos grupos que no asisten a las clases presenciales tendrán clases virtuales.

En uno de los puntos de la resolución del regreso a las aulas, donde remarcaban que "las actividades presenciales deben ser con docentes del lugar evitando el ingreso de docentes ajenos a la localidad" existían dudas por parte de los docentes principalmente del Valle Central, ya que muchos de Valle Viejo o Fray Mamerto Esquiú trabajan en la Capital y viceversa. La novedad respecto al inicio del ciclo lectivo este año, es que ahora se exigirá doble barbijo para el docente en general y para los alumnos del secundario, cuando se encuentren en espacios cerrados (por ej.: durante el tiempo de clase).

Además, los docentes con factores de riesgo y con las dos dosis colocadas pueden regresar a la actividad presencial, con la salvedad de aquellos con persistencia de co-morbilidades que disminuyan su capacidad inmunológica o salvo contraindicación médica documentada previa concurrencia al área de reconocimiento médico provincial.

Los gremios quieren un 15% más

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, indicó que cuando se reanuden las negociaciones paritarias en agosto solicitarán un 15% de aumento teniendo en cuenta el doble trabajo que implica la bimodalidad que se volverá a implementar desde hoy. "Tiene que haber un reconocimiento al docente, con la incorporación de un ítem de bimodalidad porque el docente tiene que enseñar a las burbujas que van a clases y a los que no a través de la virtualidad, y lo debe hacer en contraturno", señaló. 

Asimismo, indicó que este pedido ya lo habían hecho anteriormente y que en 2020 solo tuvieron un aumento solo del 22%, es decir que hay un desfasaje en el salario docente. n 

Otras Noticias