lunes 25 de marzo de 2024
son autoconvocados

Un grupo de docentes rechaza la presencialidad

Advierten que la vuelta a las aulas se da en medio de una alta circulación del virus. Aseguran que los protocolos no son seguros.

Por Redacción El Ancasti

Luego de los anuncios del Gobernador ayer donde ratificó que las clases retomarán el próximo lunes de manera presencial en todos los niveles, un grupo de docentes autoconvocados denominado "Ni un docente menos en pandemia" se pronunció en contra de la medida y pidió que se dé marcha atrás.

"El regreso a la presencialidad escolar a partir del próximo lunes 26 de julio se da sobre un cuadro de circulación comunitaria, sucesivas situaciones de saturación sanitaria, la convalecencia y la muerte de la comunidad educativa y la familia trabajadora" señaló a través de un comunicado. "El regreso a las escuelas implica para los trabajadores de la educación, los estudiantes, padres y tutores mayores riesgos de exposición al virus y al contagio. Se intensificará el uso del transporte público que circula a su máxima capacidad cotidianamente. En las escuelas, la pandemia ya ha demostrado que los protocolos escolares no son seguros. Lo que ocasionará mayor capacidad de transmisión del virus y, seguramente, un salto en los contagios diarios" vaticinó.

Ayer el grupo de docentes se instaló en la peatonal 25 de Mayo donde juntó firmas en un petitorio en el que solicitaba al Gobierno que se dé marcha atrás con la medida y explicó su postura a la gente. "Consideramos que las escuelas son un foco infeccioso, no solo en la institución sino también en el transporte público. Los colectivos no tienen protocolo" advirtió Claudia Giordani, referente del grupo de docentes. 

"El mismo gobierno se ha encargado de flexibilizar hasta el ridículo la actual etapa de aislamiento estricto e impulsando mayores riesgos con la apertura del turismo. Estas medidas apuntaron a consentir exclusivamente a los sectores privados y sus ánimos de lucro, dueños del comercio y la industria local" señaló. 

A su vez en el comunicado, los docentes indicaron que "mientras en el mundo se habla de cuartas y quintas olas pandémicas, en nuestra provincia jamás superamos la primera. Los altos niveles de contagio se mantuvieron en una sola continuidad entre la primera y segunda ola. En este marco y con una baja cantidad de población vacunada, sobre todo entre la docencia, el peligro es inminente".

En ese sentido remarcaron que sus reclamos son los siguientes: No al regreso a la presencialidad escolar en pandemia; continuidad de la educación a distancia; que el Estado se haga cargo del internet y las computadoras para docentes y estudiantes; aumento salarial de emergencia y pago de todas las deudas; basta de docentes desocupados y precarización; aislamiento estricto; licencias pagas para el cuidado de los menores. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar